Agrológica Servicios Servicios Agrícolas SL

Aspidiotus nerii

Orden: Homoptera

Familia: Diaspididae

Nombre científico: Aspidiotus nerii

Nombre común: piojo blanco del limonero

Afecta a: Citricos (casi exclusivamente al limonero), olivo, algarrobo, platanera, palmeras y otras especies ornamentales ornamentales (adelfa, tuya), frutales como el caqui, etc.

Publicidad

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.

HomopteraHomopteraImportancia GraveFrutalesFrutalesOrnamentalesOrnamentalesCítricosCítricosPlantaPlantaFrutoFruto

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Adulto1,5-2 mmLa hembra posee un escudo centrado, de forma circular y color blanco cremoso. En el centro de este se transparenta el cuerpo del insecto que es de color amarillo. Carece de velo ventral o es muy fino. El macho es similar aunque más pequeño y alargado. La larva es de color ver amarillento.

Ciclo fenológico

La primera generación se produce en primavera, cuando las hembras realizan las puestas de huevos que tiene lugar debajo de su propio escudo. A las pocas horas se produce el avivamiento de huevos y las larvas neonatas, que en este primer estado son móviles, buscan un sitio donde fijarse, generalmente en las proximidades de donde nacieron, preferentemente sobre el cáliz del fruto en el caso del limón, donde comienzan su alimentación. Tras completar su desarrollo pasan a estado adulto, y las hembras pueden reproducirse por partenogénesis o bien ser fecundadas por los machos alados, que salen de debajo de sus escudos. Así se van sucediendo las generaciones las cuales cabe señalar que están bastante solapadas.

Temperatura umbral(°C)11
Integral térmica(Grados día)1565

Generaciones anuales

3

Síntomas / Daños

Se sitúa tanto en frutos como en hojas y ramas. En cítricos el principal daño que produce es cosmético, sobre el fruto, por las manchas verdes que ocasiona o por su simple presencia. Si las poblaciones son muy elevadas el árbol sufre un debilitamiento por succión de savia. Como el resto de diaspídidos, esta especie no segrega melaza.

Control y Tratamiento para piojo blanco del limonero

Químico

Momento:

La mayor sensibilidad a plaguicidas la tienen las larvas en sus primeros estadios, tratando al máximo de formas sensibles, situación que se da al inicio de cada una de las tres generaciones: en mayo, en el caso del limón, con el fruto recién cuajado y justo antes de que las hembras se protejan en el interior del cáliz, en junio-julio y en octubre. Preferentemente se tratará en primera y segunda generación.

Tratamiento:

En cítricos hay 6 insecticidas autorizados para el tratamiento del piojo blanco: aceite de parafina (da los mejores resultados en segunda generación y no afecta a la fauna útil), spirotetramat, acetamiprid, piriproxifen, sulfoxaflor, o piretrinas (en trampa). Se escogerá el producto a emplear en función de cada caso en particular: el tipo de producción a la que esté acogida la finca, la magnitud de los daños, etc.

Un posible umbral es el de aplicar un tratamiento a partir del 2% de frutos ocupados. Si dicho umbral se superó en la campaña anterior, se recomienda tratar en primera generación (y en segunda si persiste el ataque por encima del umbral), y si no se superó, solo en segunda con aceite de parafina.

En especies ornamentales y en el caso de ataques graves se puede aplicar aceite de parafina, con el inconvenente de que puede manchar vehículos y mobiliario urbano, azadiractin, o cualquiera de los insecticidas de síntesis autorizados en el ámbito de parques y jardines.

Biológico

Destacan los himenópteros parasitoides: Aphytis melinus (que puede llegar a parasitar el 50% de la población), A. chilensis y Encarsia citrina. Entre los principales depredadores se encuentran los coccinélidos Rhizobius lopanthae y Chilocorus bipustulatus.

Medidas culturales

Realizar una correcta poda de aireación.

Registro plaguicidas fitosanitarios Asesoramiento agrícola

Diseño web: Albin Soft.