Agrológica Servicios Servicios Agrícolas SL

Prays citri

Orden: Lepidoptera

Familia: Yponomeutidae

Nombre científico: Prays citri

Nombre común: Prays, polilla del limonero

Afecta a: Cítricos. Especialmente limonero.

Publicidad

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.

LepidopteraLepidopteraImportancia GraveCítricosCítricosFrutoFrutoFlorFlor

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Huevo0,5 mmAplanado y lenticular. Color blanquecino amarillento.
LarvaHasta 7 mmInicialmente blanquecina, se vuelve verdosa o a amarillenta al crecer, dependiendo de la alimentación. Cabeza marrón.
Adulto5-7 mmDe color gris pardo. Alas de color gris con manchas oscuras desiguales.

Ciclo fenológico

HuevoLarvaPupaTotal
Duración (d)412622

En la zona mediterránea, Prays citri pasa el invierno en forma de crisálida, emergiendo los primeros adultos a finales de enero.

La oruga recién nacida penetra directamente en el interior de la flor y se alimenta de los órganos florales, destruyéndolos. Una vez seca la flor, pueden dispersarse a otras cercanas. Tras pupar, normalmente dentro de la flor, el adulto de Prays emerge y tiene un corto ciclo de vida durante el cual se alimenta de néctar. La hembra puede poner hasta 150 huevos, preferiblemente en flores aún cerradas.

Es en primavera, coincidiendo con la mayor abundancia de flores, cuando se observa el mayor número de individuos, si bien puede haber picos poblacionales en verano y otoño. Las nuevas generaciones de la polilla del limonero se van sucediendo hasta noviembre, cerrándose así su ciclo biológico.

Generaciones anuales

Dependiendo del clima, entre 3 y 16, estimándose unas 12 generaciones en zonas mediterráneas sin heladas.

Síntomas / Daños

Aunque todas las especies de cítricos son sensibles a los ataques de Prays citri, provoca daños importantes casi exclusivamente en el limonero, especialmente en variedades de floración escalonada como la variedad de limón “Verna”.

Es la oruga la que provoca los daños, principalmente a flores, pudiendo atacar brotes jóvenes, hojas y frutos pequeños. Es una característica típica del ataque de Prays citri la presencia de varias flores secas rodeadas de excrementos y unidas por hilo de seda. Al alimentarse la oruga de los órganos florales, la flor queda destruida, afectando así al rendimiento de la cosecha.

Control y Tratamiento para Prays, polilla del limonero

Químico

El tratamiento químico autorizado para la polilla del limonero es Tau-Fluvalinato en una sola aplicación anual, recordando que esta materia activa tiene un plazo de seguridad de 30 días en cítricos.

Biológico

Como tratamiento biológico está autorizada la aplicación de Bacillus thurigiensis var. Kurstaki, siendo muy recomendable hacer varias aplicaciones durante el ciclo del cultivo con un mínimo de 7 días entre tratamientos.

Medidas culturales

Los ataques de Prays citri se pueden reducir mediante trampeo masivo en primavera, colocándose normalmente 10-20 trampas/Ha, y siendo recomendable complementar con un tratamiento químico o biológico si ya se han sufrido ataques graves en años anteriores.

Para garantizar la eficacia de los tratamientos es imprescindible realizar un monitoreo de la plaga con trampas de feromona. De este modo, podremos confeccionar una curva de vuelo y aplicar los productos citados cuando el insecto es más vulnerable, es decir, cuando las orugas están recién salidas del huevo.

Someter el cultivo a estrés hídrico en época de floración puede incrementar los daños causados y la magnitud de la plaga. Es recomendable realizar un aporte adecuado de agua durante la época de floración.

Registro plaguicidas fitosanitarios Asesoramiento agrícola

Diseño web: Albin Soft.