Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Encarsia formosa

Orden: Hymenoptera

Familia: Aphelinidae

Nombre científico: Encarsia formosa

Nombre común:

Afecta a: otros insectos

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Larva<1 mmÁpoda. Desarrollo dentro de la larva del huésped.
Adulto<1 mmTórax de marrón oscuro a negro con el abdomen amarillo claro.

Avispa endoparásita de larvas de la mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum), pudiendo además parasitar otras especies de mosca blanca como Bemisia spp.

El control biológico es más efectivo cuando la mosca blanca está en sus primeras fases, es decir, cuando se observan los primeros adultos. Las dosis de suelta recomendada de Encarsia Formosa es de 10000 ind./ha en tratamientos preventivos o casos leves, y de hasta 60000 individuos/ha en los casos más graves. Siempre que sea posible, es mejor realizar la suelta de forma escalonada semanalmente, hasta que se observe un porcentaje de parasitismo del 80%.

Encarsia formosa, a diferencia de otras especies, es más exigente en cuanto a condiciones ambientales se refiere, por lo para garantizar una eficacia adecuada, se recomienda su uso en invernadero exclusivamente. Requiere de una luminosidad óptima, ya que, con una iluminación baja, la fecundidad de las hembras es menor, y por el contrario, si es muy alta, el ciclo fenológico se acorta sustancialmente. La temperatura media óptima para su ciclo biológico es de 21ºC, alargándose a menor temperatura, y acortándose, a mayor. La humedad relativa óptima es del 50-70%.

Encarsia formosa se cría de forma artificial en insectarios y se comercializa para realizar sueltas artificiales en los cultivos.

Ciclo fenológico

LarvaAdultoTotal ciclo
Duración (d)10-141221-25 (a 21ºC)

La hembra introduce el huevo dentro de la larva de mosca blanca, parasitando más frecuentemente el tercer instar. Una vez eclosionado el huevo, la larva del parásito permanece dentro del huésped hasta completar su desarrollo a base de alimentarse del mismo. Al morir el huésped, toma una coloración oscura y el adulto de E. formosa emerge al poco tiempo.

Las hembras ponen entre 5 y 8 huevos por día, pudiendo vivir hasta 12 días dependiendo de la temperatura, la humedad, el alimento disponible, y otras condiciones ambientales y biológicas. Además de alimentarse de la melaza segregada por la mosca blanca, pueden depredar estadios inmaduros de ésta.

El apareamiento no es importante en esta especie, ya que la hembra no fecundada produce otras hembras fértiles mediante partenogénesis (telitoquia).

Generaciones anuales

Multiples

Encarsia formosa, plagaAdulto de Encarsia formosa
Hymenoptera
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.