Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Vanessa cardui

Orden: Lepidoptera

Familia: Nymphalidae

Nombre científico: Vanessa cardui

Nombre común: vanesa de los cardos

Afecta a: Alcachofa, cardo y otras compuestas.

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Larva- mm3 pares de patas torácicas y 5 pares de falsas patas abdominales. Color grisáceo con bandas amarillentas y con mechones de pelo alrededor del cuerpo.
Adulto50-60 mm (envergadura alar)Alas de color naranja y negro con manchas blancas. Las posteriores presentan 4-5 manchas de color negro azulado características.

Ciclo fenológico

Los adultos aparecen en primavera, tienen descendencia, observándose individuos hasta la llegada del frío, cuando emigran al norte de África y reaparecen a la próxima primavera.

Síntomas / Daños

Las orugas se alimentan de hojas, causando defoliación.

Control

- Químico

Los daños no son de consideración, ya que esta especie no suele alcanzar altas poblaciones (aunque podría ocurrir, al ser una especie migratoria). Además, los tratamientos que se llevan a cabo con otras orugas, como rosquillas o heliotis, sirven para esta especie. De ser necesario un tratamiento específico sería el mismo que para las plagas mencionadas.

- Medidas culturales

Conviene eliminar las malas hierbas, especialmente de la familias de las compuestas, malváceas y también ortigas, ya que de estas plantas también se alimentan.

Vanessa cardui, plaga
LepidopteraHerbáceos intensivosHoja
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.