Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Cephus pygmaeus

Orden: Hymenoptera

Familia: Cephidae

Nombre científico: Cephus pygmaeus

Nombre común: tronchaespigas

Afecta a: Cereales (trigo y cebada principalmente, aunque también avena, centeno, etc.).

Caracteres diagnósticos

Trachelus tabidus es otra especie de céfido que afecta a los cereales, con características similares a la especie descrita. Ambos insectos suelen encontrase a la vez en el campo.

EstadoTamañoCaracterísticas
Larva10-12 mmDe forma arqueada, sin patas (son 3 pares de patas casi inapreciables), con el cuerpo de color blanco cremoso.
Adulto6-10 mmDe color negro con franjas amarillas transversales en el abdomen y alas algo oscurecidas. T. tabidus en lugar de tener franjas transversales presenta una franja lateral amarilla a cada largo del abdomen.

Ciclo fenológico

Los adultos comienzan a volar sobre mediados de marzo y la puesta tiene lugar durante el mes de abril. Para ello, la hembra realiza una incisión en el tallo, o en la vaina de la hoja bandera, y deposita el huevo en su interior. Tras la eclosión de huevos, que se produce en una semana, las larvas comienzan a alimentarse del tallo, desplazándose en sentido descendente por su interior. A continuación roen la mayor parte del tallo a poca altura, lo taponan y entran en diapausa. A la primavera siguiente pupan en el mismo tallo y al cabo de una semana aparecen los adultos, cerrándose el ciclo.

Generaciones anuales

1

Síntomas / Daños

Cortan los tallos a una altura cercana al suelo en la época en la que el cereal está madurando. Los tallos caen al suelo, quedando destruídos.

Otro insecto que produce síntomas similares es un escarabajo de la familia de los cerambícidos denominado Calamobius fillum.

Control

- Químico

Conviene comenzar a muestrear las plantas desde comienzos de abril para detectar a los primeros adultos.

En el momento en que se detectan los primeros adultos se puede aplicar un piretroide autorizado en cereal, como por ejemplo lambda cihalotrín (aunque la administración no contempla ningún tratamiento específico contra esta plaga). El problema es que durante todo abril van apareciendo adultos, que van realizando nuevas puestas, de manera que posiblemente se deba llevar a cabo un segundo tratamiento a las 3 semanas para asegurar el control, cosa que no es siempre viable desde el punto de vista económico.

Este tratamiento solo lo recomendamos en caso de ataques muy fuertes en años anteriores e intentando afectar a otras plagas (como pulgones). Las medidas culturales abajo señaladas son de lejos más efectivas.

- Biológico

Picroscytoides obscurus Masi y Aprostocetus sp son dos especies de avispas que parasitan a las larvas de los tronchaespigas, sobre todo cuando están en diapausa.

- Medidas culturales

Para el seguimiento de poblaciones (vuelo de adultos) resulta muy adecuada la colocación de trampas amarillas tanto pegajosas como bandejas de agua).

Las labores del terreno destruyen las larvas que se encuentran en el rastrojo que han quedado de la campaña anterior. Si ha habido ataques en campañas anteriores no se recomienda la siembra directa, ya que al no haber laboreo no se entierra el rastrojo y quedan las larvas, cuya descendencia va a provocar daños al año siguiente. Por el contrario, la quema de rastrojos está desaconsejada, además de lo negativo para el medio ambiente y el riesgo que entraña, es bastante inefectiva. La larva tiene la capacidad de descender por el tallo hasta la raíz escapando del fuego.

La repetición de cereal año tras año aumenta notablemente el ataque de esta plaga.

Los daños son ligeramente mayores en siembras tardías, por lo que no conviene no retrasar mucho este momento.

Las primaveras excesivamente secas y con temperaturas muy elevadas dificultan la pupación, causando gran mortandad entre las larvas.

Cephus pygmaeus, plaga
HymenopteraHerbáceos extensivosTallo/Tronco
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.