Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Scirtothrips inermis

Orden: Thysanoptera

Familia: Thripidae

Nombre científico: Scirtothrips inermis

Nombre común: trips del naranjo

Afecta a: cítricos, aunque también presente en plantas ornamentales

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Larva<0,8 mmPálida al principio y anaranjada a medida que crece. Con los ojos rojos, similar al adulto pero sin alas.
Adulto0,8 mmAmarillo anaranjado con una línea oscura en el margen anterior de los terguitos. Los ojos son de color rojo y las antenas de 8 artejos o segmentos.

Ciclo fenológico

HuevoLarva
Duración (d) a 20ºC7-96-8

Generaciones anuales

Múltiples

Síntomas / Daños

Daña tejidos jóvenes tanto frutos recién cuajados como hojas (sin importancia en este segundo caso).

Realiza picaduras sobre las células de la epidermis provocando cicatrices superficiales anulares en la corteza del fruto, alrededor de la zona del pedúnculo. El daño no afecta a la calidad interna del fruto, aunque produce un daño cosmético que deprecia la cosecha.

Las jóvenes hojas con picaduras presentan pequeñas decoloraciones plateadas de forma alargada que luego se vuelven marrones. La hoja sigue desarrollándose aunque se producen deformaciones o abarquillamientos, ya que la zona afectada cesa su crecimiento al quedar necrosada.

Los síntomas en frutos se pueden confundir con Pezothrips kellyanus que provoca síntomas muy similares y se controla de igual manera, y con Heliothrips haemorrhoidalis, que también produce heridas en la corteza aunque no anulares y cuyos adultos son de color oscuro. La cacoecia (Cacoecimorpha pronubana), sí que provoca lesiones circulares, aunque deprimidas ya que no son a causa de picaduras sino de orugas que roen la corteza. El rozamiento o rameado a causa del viento, aunque este daño produce unas heridas más irregulares que los trips y no son circulares, además no deforma hojas.

Control

- Químico

En naranjo y mandarino puede ser recomendable realizar un tratamiento químico si se produjeron daños de importancia en la cosecha anterior o si se superan los umbrales.

Momento:

Los daños aparecen en primavera, con los frutos recién cuajados, por lo que se debe muestrear desde la caída de pétalos y durante los dos meses siguientes hasta que los frutos tengan más de 4 cm de diámetro.

Tratamiento:

Etofenprox o metil clorpirifos en pulverización. En riego por goteo se puede utilizar oxamilo a una dosis máxima de 7 L/Ha y con un intervalo mínimo de 3 semanas (lo que viene a ser unas 3 aplicaciones por campaña).

Un posible umbral puede ser el de llevar a cabo un tratamiento si se encuentran más del 5% de formas móviles de trips que afectan al fruto, ya sea Scirtothrips inermis o Pezothrips kellyanus.

- Biológico

Depredadores generalistas como Chrysoperla carnea, Orius laevigatus y ácaros fitoseidos.

-Medidas culturales

Colocación de trampas cromotrópicas azules (trampas pegajosas) para realizar un seguimiento de poblaciones.

Eliminación de malas hierbas donde la plaga puede ir incrementando su población antes de ocupar el cultivo.

Scirtothrips inermis, plagaScirtothrips spp.
ThysanopteraCítricosHojaFruto
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.