Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Frankliniella occidentalis

Orden: Thysanoptera

Familia: Thripidae

Nombre científico: Frankliniella occidentalis

Nombre común: trips de las flores

Afecta a: cultivos hortícolas, herbáceos extensivos (algodón, alfalfa), frutales de hueso, vid, cítricos y especies ornamentales.

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Larva< 1-2 mmLa larva neonata es blanquecina y va tornándose amarillenta conforme se desarrolla. Recuerda al adulto aunque carece de alas.
Adulto1-2 mmDe color marrón amarillento siendo el abdomen más oscuro que la cabeza y el tórax. Posee dos pares de alas plumosas con los extremos terminados en punta. A nivel de género se identifica por presentar un par de sedas largas en el protórax.

Ciclo fenológico

HuevoLarvaTotal ciclo
Duración (d)3-58-1015-20 a 20ºC

En cultivos de hoja caduca (frutales, vid), los adultos que han pasado el invierno sobre las hierbas espontáneas ocupan el cultivo coincidiendo con el inicio de la floración. En cultivos de hoja perenne o anuales el insecto es activo todo el año, y en cualquier caso las generaciones se superponen, aumentando su población con la temperatura y desarrollándose de forma óptima a 20-25ºC. La hembra inserta los huevos bajo la epidermis de las hojas, flores y frutos. Las larvas recién nacidas comienzan a alimentarse clavando su pico en las células epidérmicas de las cuales extraen sus jugos. Pasan por dos estados larvarios (larva de primero y segundo estadio), en los cuales se alimenta de forma activa y dos estadios ninfales (proninfa y ninfa) que se producen en el suelo, cesando su alimentación por el momento. A continuación los ya adultos vuelven al cultivo para continuar su alimentación, reproducirse y dar lugar a nuevas generaciones.

Generaciones anuales

Múltiples

Síntomas / Daños

Se alimenta del polen de las flores, incidiendo negativamente en la polinización y provocando aborto de flores. Succiona el contenido celular de hojas y frutos provocando con sus picaduras decoloraciones, manchas en la piel y deformaciones.

En vid los principales daños se producen en el periodo de floración, con racimos visibles. Se observa una herida en forma de halo blanco característica causada por la inserción del huevo por parte de la hembra en la piel de la baya, aprovechando que el tejido es muy tierno en este momento. La herida no cierra y a medida que el fruto aumenta de tamaño se deforma y acaba rajándose, facilitando así su pudrición.

Con los racimos en madurez también se pueden producir ataques en forma de picaduras al fruto que producen el pardeamiento de la piel, aunque es un daño menos grave. En hojas aparecen zonas con decoloraciones plateadas y necróticas debidas a las picaduras.

En frutales los mayores daños son en nectarina y en menor medida en ciruela y melocotón, donde afectan a los frutos desde el cuajado y provocan la típica mancha o "plateado" a partir del cambio de color, quedando depreciada la cosecha.

En cultivos hortícolas, además de los daños directos, el principal daño que produce es indirecto al ser un importante transmisor del virus del bronceado del tomate (TSWV) el cual provoca daños severos especialmente en tomate y pimiento.

Control

- Químico

Vid

Momento:

El periodo crítico es durante la floración, desde que los racimos son visibles hasta tamaño guisante, periodo que abarca un mes aproximadamente. Se aconseja tratar químicamente una vez iniciada la floración, no antes y cuando se superen los umbrales.

Tratamiento:

Pulverización con las materias activas spinosad, acrinatrin (solo en uva de mesa y máximo una aplicación por campaña) o metiocarb (solo en floración).

Los tratamientos contra la primera generación de polilla del racimo pueden ayudar a frenar la plaga, especialmente si se realizan con spinosad.

Un posible umbral en vid puede ser el de tratar químicamente si se observan más de 0,3-0,5 formas móviles por racimo en época de floración.

Frutales de hueso

Momento:

El periodo de daños abarca desde la floración hasta la recolección, siendo más graves al inicio. Normalmente las épocas críticas en las que se suelen llevar a cabo los tratamientos a base de calendario son en época de cuajado, al cambio de color del fruto y durante el último mes antes de la recolección. Dichos tratamientos deberán ir precedidos de un muestreo que verifique que se ha superado el umbral y que justifique la intervención química.

Tratamiento:

Pulverizar con alguna de las siguientes materias activas: spinosad, acrinatrin, metil clorpirifos, metiocarb o taufluvalinato, todas autorizadas en melocotonero y nectarino.

En ciruelo las materias autorizadas son acrinatrin y taufluvalinato, y en albaricoquero solamente acrinatrin.

Un posible umbral puede consistir en aplicar el tratamiento si durante la época de floración-cuajado se observan un 2% o más de flores o frutos ocupados.

Hortícolas

Momento:

En cultivos hortícolas el control se basa en respetar a los organismos beneficiosos y se reservarán los tratamientos químicos cuando se supere el umbral de tramtamiento específico de cada cultivo o cuando poblaciones del insecto estén en ascenso y exista serio riesgo de TSWV.

Tratamiento:

Se aplica en pulverización, utilizando con preferencia las sustancias más respetuosas con la fauna útil como spinosad y azadiractin, o bien productos con mayor acción de choque como el piretroide acrinatrin, o metil clorpirifos, un fosforado.

- Biológico

Existe un buen número de depredadores de Frankliniella occidentalis: Orius laevigatus y otros chinches de menor importancia como Deraeocoris sp., Macrolophus caliginosus, Dicyphus tamanii o Nesidiocoris tenuis; Aeolothrips, que es un género de trips depredadores de otros trips; Amblyseius swirskii, que junto con Orius son los principales controladores del trips bajo plástico y A.cucumeris; y otros depredadores generalistas como coccinélidos, crisopas o dípteros sírfidos.

- Medidas culturales

Colocación de trampas cromotrópicas azules (trampas pegajosas) para la detección precoz y seguimiento de las poblaciones del insecto.

Eliminar malas hierbas, ya que actúan como reservorio de la plaga, especialmente cuando el cultivo todavía no es receptivo al ataque, para a continuación invadirlo.

Frankliniella occidentalis, plaga
ThysanopteraFrutalesOrnamentalesHerbáceos intensivosHerbáceos extensivosCítricosVidHojaFruto
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.