Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Tipula sp.

Orden: Diptera

Familia: Tipulidae

Nombre científico: Tipula sp.

Nombre común: típula, mosquito de las huertas

Afecta a: hortícolas, gramíneas cultivadas, alfalfa y césped.

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Larva30 mmDe forma cilíndrica, sin patas y de color marrón grisáceo. Es muy dura.
Adulto15-25 mmTiene el aspecto de un mosquito común pero gigante, aunque no pica. Sus patas son muy largas y frágiles.

Ciclo fenológico

Los adultos aparecen en primavera, y la hembra realiza la puesta en el suelo preferentemente en zonas húmedas. Las larvas comienzan a alimentarse de restos de materia orgánica y más tarde del propio cultivo.

Cuando completa su desarrollo pupa. Con un clima favorable suelen aparecer los adultos en otoño que darán lugar a una nueva generación. Esta segunda generación pasa el inverno en el suelo en forma de larva que continúa su alimentación hasta su pupación. Con la llegada de la primavera surgirán los nuevos adultos, completándose así el ciclo biológico.

Generaciones anuales

1-2

Síntomas / Daños

Las larvas roen el cuello de plántulas, se alimentan de semillas germinadas, destruyen las raíces y las hojas tiernas próximas al suelo.

Los adultos no causan daños.

Control

- Químico

Si se han producidos daños graves otros años, conviene realizar un tratamiento preventivo a finales de primavera, o inicio del verano, para actuar contra las primeras larvas. Si se observan daños o presencia del insecto repetir el tratamiento.

El producto recomendado es clorpirifos aplicado en gránulos sobre el terreno, que además actúa contra otros insectos del suelo como gusanos blancos o del alambre, o nematodos.

De forma general, contra todas las plagas del suelo conviene dar un riego para obligar a los insectos a subir a la superficie para respirar y a continuación realizar el tratamiento. De esta forma aumenta su eficacia.

Dependiendo del cultivo, si son importantes los daños en la parte aérea, puede interesar aplicarlo en pulverización sobre la planta.

También se puede optar por pulverizar con productos naturales más respetuosos con la fauna auxiliar como son azadiractin o Bacillus thuringiensis.

- Medidas culturales

Realizar labores sobre el terreno expone las larvas y huevos al exterior, reduciéndose su número.

Tipula sp., plaga
DipteraOrnamentalesHerbáceos intensivosHerbáceos extensivosHojaTallo/TroncoRaiz
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.