Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Corythuca ciliata

Orden: Heteroptera

Familia: Tingidae

Nombre científico: Corythuca ciliata

Nombre común: tigre del plátano

Afecta a: plátano de sombra (Platanus x hispanica, Platanus x acerifolia, etc.), y eventualmente a tilo y fresno, entre otros.

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Larva<4 mmDe color claro transparente, oscureciéndose con el tiempo. Los ojos son de color rojo y las patas y antenas claras. Presenta carácter gregario en los primeros estadios.
Adulto4 mmDe aspecto reticulado, con el cuerpo negruzco y las alas transparentes con venas blancas.

Ciclo fenológico

HuevoNinfa
Duración (d)18-2030-45

Pasan el invierno en estado adulto, escondidos entre las grietas de la madera, pudiendo llegar a soportar temperaturas extremas (hasta -24ºC). En primavera, con la brotación, ocupan las hojas, ubicándose en la zona del envés y próximos a la nerviación central. A continuación se reproducen y las hembras, que pueden producir hasta 350 huevos cada una, realizan la puesta de forma aislada o en pequeños grupos sobre el propio envés. Las nuevas ninfas pasan por 5 mudas hasta alcanzar el estado adulto, sucediéndose dos generaciones más hasta finales de otoño. Con la caída de las hojas, los adultos bajan a refugiarse al tronco, donde permanecerán hasta la próxima primavera, cerrándose así el ciclo de vida para el tigre del plátano.

Generaciones anuales

3

Síntomas / Daños

Decoloración y amarilleo de hojas, que se inicia alrededor de la nerviación a causa de las picaduras alimenticias de los insectos.

Ataques intensos provocan debilitamiento y pérdida de vigor por la extracción de savia y una caída prematura de las hojas a finales de verano.

Presencia de restos de las mudas, melaza y punteaduras negras brillantes (excrementos) sobre las hojas, con posterior aparición del hongo negrilla.

En la vía pública producen un efecto visual negativo, ya que los árboles presentan un aspecto sucio.

Control

- Químico

Momento

Al inicio de la primavera, contra los adultos hibernantes cuando se disponen a ocupar las hojas y realizar la puesta; o bien poco después, tras la eclosión de huevos, contra las ninfas de esta primera generación.

Tratamiento

Pulverización con el piretroide alfa cipermetrin, autorizado en parques y jardines. Si se opta por productos más naturales se puede emplear: azadiractin, jabon potásico, piretrinas o aceite de parafina.

- Biológico

Sueltas primaverales del chinche depredador Anthocoris nemoralis

Corythuca ciliata, plaga
HeteropteraForestalesOrnamentalesHoja
Corythuca ciliata, plaga
Corythuca ciliata, plaga
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.