Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Monosteira unicostata

Orden: Heteroptera

Familia: Tingidae

Nombre científico: Monosteira unicostata

Nombre común: tigre del almendro, chinche

Afecta a: almendro y otros frutales (cerezo, melocotonero, ciruelo, peral, granado). También a árboles forestales y de ornamento como chopo, fresno, abedul, aliso o sauce.

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Adulto2-3 mmDe forma ovalada y color marrón grisáceo con manchas más oscuras. La larva es de apariencia similar, más pequeña y carece de alas.

Ciclo fenológico

Pasa el invierno en estado adulto bajo la corteza de los árboles, en la maleza, etc. Con la llegada de la primavera recobran su actividad, ocupando las hojas. En los meses de abril-mayo, la hembra hace la puesta de forma aislada o en grupos, introduciendo los huevos en el envés de las hojas, cerca del nervio principal. Las ninfas aparecen a los 10-18 días, forman colonias en el envés de las hojas, sobre el cual realizan picaduras alimenticias. Alcanzan el estado adulto al cabo de unos 10 días, tras pasar por cinco estados ninfales. De la misma forma, se darán dos o tres generaciones más antes de la llegada del frío, alcanzando el máximo poblacional en el mes de agosto, momento que coincide con la tercera generación.

Generaciones anuales

2-4

Síntomas / Daños

Decoloraciones amarillentas en el haz de las hojas a causa de las picaduras.

Provocan el secado de las hojas, que caen, manifestándose una acusada defoliación en fuertes infestaciones, con la consiguiente reducción de la producción.

Por la zona del envés se observan excrementos en forma de pequeños puntos negros y los restos de mudas.

Control

- Químico

Momento

En almendro se debe actuar en junio, antes de que aumenten desmesuradamente las poblaciones y provoquen una futura caída de hojas. Repetir el tratamiento a los 15 días para abarcar todo el periodo de eclosión de huevos.

Un posible umbral de tratamiento es el de actuar cuando se observen más de un 10% de hojas afectadas.

Tratamiento

Pulverizar con el piretroide Tau-fluvalinato, que posee acción complementaria contra ácaros tetraníquidos, mojando especialmente bien el envés de las hojas.

En jardinería pública los daños son principalmente estéticos, aunque también se produce una cierta reducción del vigor del vegetal. Cuando las poblaciones son elevadas conviene pulverizar con un producto autorizado en parques y jardines como puede ser azadiractin, entre otros.

- Ecológico

En agricultura ecológica, los productos a emplear son jabon potásico, piretrinas, aceite orgánico o de parafina y el antes mencionado azadiractin.

Monosteira unicostata, plagaAdulto de M. unicostata
HeteropteraFrutalesHoja
Monosteira unicostata, plagaManchas amarillentas por el haz
Monosteira unicostata, plagaRestos de excrementos por el envés
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.