Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Calliptamus italicus

Orden: Orthoptera

Familia: Acrididae

Nombre científico: Calliptamus italicus

Nombre común: saltamontes

Afecta a: gran variedad de especies, plaga muy polífaga.

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Adulto20-40 mmColoración variable, desde marrón rojizo a grisáceo. Las alas posteriores tienen la base de una tonalidad rosácea. La ninfa es similar al adulto, más pequeña y carece de alas.

Es la especie más frecuente en España junto con Dociostaurus marroccanus (langosta marroquí).

Ciclo fenológico

En el mes de junio aparecen las primeras ninfas, siendo máxima la población al cabo de un mes. Una vez completan su desarrollo se reproducen y las hembras realizan la puesta en el suelo, a unos 5 cm de profundidad, eclosionando los huevos al año siguiente.

Generaciones anuales

1

Síntomas / Daños

Es una plaga típica de pastizales o matorral, zonas sin labrar. Cuando las poblaciones son muy elevadas pueden pasar a los cultivos cercanos, arrasando cualquier tipo de plantación.

Control

- Químico

Momento

La mayor sensibilidad la tienen los estados más jóvenes del insecto, justo tras la eclosión de huevos. Se intentará hacer coincidir el tratamiento con el periodo en el que el máximo de individuos de la población se encuentre en dicho estado, normalmente en el mes de junio.

Tratamiento

En pastizales y eriales, los productos autorizados son diflubenzurón (se recomienda su aplicación a ultrabajo volumen), alfa cipermetrin, cipermetrin y clorpirifos. Se aplican en pulverización a todo el terreno o en bandas.

Calliptamus italicus, plaga
OrthopteraHoja
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.