Agrológica Servicios Servicios Agrícolas SL

Spodoptera spp.; spodoptera exigua y spodoptera littoralis

Orden: Lepidoptera

Familia: Noctuidae

Nombre científico: Spodoptera spp.; spodoptera exigua y spodoptera littoralis

Nombre común: rosquilla (verde y negra), gardama

Afecta a: cultivos herbáceos (tomate, pimiento, melón, algodón, etc.), vid y especies ornamentales.

Publicidad

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
LarvaHasta 40 mmForma típica de noctuido: 3 pares de patas torácicas y 5 pares de falsas patas abdominales. Es de color verde a marrón. En ocasiones presenta varias líneas longitudinales de color amarillo.
Adulto30 mm (envergadura alar)Alas anteriores marrón grisáceo. S. Exigua posee dos manchas naranjas características. Las alas posteriores son claras las nerviaduras y el borde marrones.

Ciclo fenológico

Los adultos aparecen en primavera, se aparean y las hembras depositan los huevos agrupados preferentemente sobre el envés de las hojas. A continuación cubren la puesta con escamas de su abdomen que sirven de protección. Los huevos eclosionan y las orugas comienzan a alimentarse, de forma gregaria al principio. Tras completar todos sus estadios, la oruga teje un capullo de seda y pupa en su interior, enterrada en el suelo. Los nuevos adultos darán lugar a futuras generaciones, normalmente 3, aunque depende del clima. En invernadero se pueden suceder las generaciones durante todo el año. Las poblaciones tienden a ser máximas en el otoño.

Generaciones anuales

3-6

Síntomas / Daños

Causan defoliación al morder las hojas. Cuando la oruga es pequeña destruye el envés, repetando la epidermis de la hoja. Al crecer, sus mandíbulas son mayores y ya puede comer la hoja de arriba a abajo.

Si la oruga destruye la yema apical de crecimiento, la planta queda ciega y no se desarrollará.

Los restos de excrementos en la planta servirán para evindeciar la presencia de esta u otras orugas.

En cultivos aprovechables por cogollo como la lechuga, las orugas se introducen en su interior destruyéndolo, aunque exteriormente los síntomas son poco apreciables. En otros cultivos deprecian los fruto al roer la corteza, como ocurre en sandia.

Control y Tratamiento para rosquilla (verde y negra), gardama

Químico

Momento:

El periodo crítico es en post-plantación, cuando las plantas están poco desarrolladas. Hay que centrarse en destruir las orugas en sus primeros estadios, cuando son más sensibles, y tratar de hacerlo principalmente con productos naturales para no eliminar la fauna auxiliar.

Tratamiento:

Existe una gran cantidad de materias activas que se pueden emplear para combatir esta plaga en función del cultivo.

Sustancias como Bacillus thiringiensis o spinosad son insecticidas microbiológicos, de origen natural y dan buen resultado cuando las orugas son pequeñas, pero la frecuencia de tratamientos es mayor que en el resto, repitiéndose la aplicación cada semana aproximadamente. Los IGR o insecticidas biorracionales, como tebufenocida, son selectivos, por lo que afectan muy poco a los organismos beneficiosos que se pueden encontrar en el cultivo. Los piretroides (alfa cipermetrin, lambda-cihalotrin, etofenprox, etc.) tienen un buen efecto de choque, pero también se verán afectados los insectos beneficiosos.

Biológico

Existen depredadores (Orius spp., crisopas), himenópteros parasitoides, virus y hongos, que son unos importantes aliados en el control de este insecto.

Medidas culturales

Colocación de trampas de feromona, tanto para esta especie como para otros noctuidos como la heliotis. Estas trampas sirven para capturar adultos y son indispensables para determinar el momento exacto en el que iniciar los tratamientos.

Conviene eliminar las malas hierbas que sirven de refugio.

Registro plaguicidas fitosanitarios Asesoramiento agrícola

Diseño web: Albin Soft.