Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Sphaeroderma rubidum

Orden: Coleoptera

Familia: Chrysomelidae

Nombre científico: Sphaeroderma rubidum

Nombre común: pulguilla de la alcachofa, áltica

Afecta a: cardo y alcachofa

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Larva< 7 mmCuerpo de color crema con las patas y la cabeza marrón.
Adulto3-4 mmColor anarajando brillante. Tercer par de patas adaptado para el salto.

Ciclo fenológico

Los adultos aparecen en primavera y comienzan a alimentarse de las hojas de la planta. Durante el verano entran en diapausa (cesan su actividad) localizándose en el suelo entre la hojarasca. Con la bajada de las temperaturas en otoño, vuelven a la planta para continuar su alimentación y reproducirse. A principios de octubre, la hembra realiza la puesta sobre las hojas y aparecen las primeras larvas que se van a alimentar practicando galerías sobre las hojas. Cuando han completado su ciclo biológico bajan al suelo y se entierran para pupar (normalmente a finales de otoño, aunque se pueden observar algunas larvas en galerías hasta la primavera siguiente). Los adultos mueren con la llegada del invierno y los nuevos aparecerán a la siguiente primavera, cerrándose así el ciclo.

Generaciones anuales

1

Síntomas / Daños

Tanto los adultos como las larvas comen hojas. La diferencia es que la larva mina el interior de la hoja dejando intacta la epidermis, mientras que el adulto muerde la hoja. Los ataques más graves son los producidos por las larvas.

Esto ocasiona un marchitamiento de la planta y el secado de las hojas si los ataques son muy fuertes.

Control

- Químico

Los tratamientos que se suelen llevar a cabo contra otras plagas como orugas, ayudan a controlar también a esta plaga. De llevar a cabo un tratamiento específico, este se realiza en otoño. En esta época larvas y adultos están produciendo ataques al mismo tiempo y se pueden encontrar grandes masas de individuos. Si su número es lo suficientemente elevado, como para que se pueda ver reducido el rendimiento del cultivo, se aconseja pulverizar con una sustancia de choque como un piretroide autorizado (cipermetrín, alfa cipermetrín, deltametrín, etc.) o clorpirifos.

- Biológico

Entre los himenopteros parasitoides destaca el eulófido Pnigalio soemius, que parasita larvas de distintas especies minadoras de hojas. Aparece en marzo, cuando ataca a las larvas que no se han enterrado todavía en el suelo para la pupación, observándose en algunos casos niveles de parasitismo del 20 por ciento. En verano, cuando no hay larvas, se dirige a parasitar a otros huéspedes y vuelve a atacar en noviembre, con el nacimiento de las nuevas larvas de pulguilla.

También existen algunos escarabajos depredadores de las familias carabidae y staphylinidae.

Sphaeroderma rubidum, plaga
ColeopteraHerbáceos intensivosPlantaHoja
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.