Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Cavariella aegopodii

Orden: Homoptera

Familia: Aphididae

Nombre científico: Cavariella aegopodii

Nombre común: pulgón de la zanahoria

Afecta a: umbelíferas (zanahoria, apio, perejil, chirivía, hinojo) y sauce (Salix spp.)

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Adulto1-2,5 mmDe forma ovalada y algo aplastada y color de verde manzana a amarillento. Los sifones están abultados en sus ápices. Posee un tubérculo en el abdomen, dando el aspecto de una segunda cola. Dicho tubérculo posee dos pelos en la punta. Los sifones, la cauda y las patas son de color claro.

Ciclo fenológico

Siempre que las condiciones tanto climáticas como de disponibilidad de alimento sean favorables, los pulgones intentarán aumentar su población de la forma más rápida posible; por reproducción asexual o partenogénesis. En condiciones desfavorables se reproducen sexualmente, depositando la hembra los huevos sobre la madera de su hospedador primario, que es el sauce.

Las primeras ninfas comienzan a ser visibles a principios de primavera, se desarrollan y dan lugar a hembras que por partenogénesis originan nuevos individuos. Algunos de ellos serán hembras aladas que migran a sus hospedadores secundarios, que son especies de la familia de las umbelíferas como la zanahoria o el apio. A partir de este momento se suceden las generaciones, alcanzando un primer máximo poblacional en primavera para descender en verano y volver aumentar en otoño.

En octubre aparecen los machos, los cuales posibilitan la reproducción sexual mediante la que se formarán huevos, la forma más resistente del insecto, y estado en el que pasará el invierno hasta la siguiente primavera. En zonas de inviernos suaves las hembras pueden continuar el ciclo sobre el cultivo.

Generaciones anuales

Múltiples

Síntomas / Daños

Los daños directos por su alimentación no suelen ser demasiado graves. Con elevadas poblaciones se produce un marchitamiento y decoloración de las hojas con pérdida de vigor por parte de la planta.

Mayor importancia reviste el daño indirecto que causa, al ser un transmisor potencial de varios virus, entre ellos Carrot mottle umbravirus (CMoV) Carrot mosaic potyvirus (CtMV) y Carrot red leaf luteovirus (CRLV).

Segrega melaza que mancha el cultivo, sobre el cual se instala el hongo negrilla que cubre las hojas, reduciendo la superficie fotosintética del vegetal.

Control

- Químico

Momento:

En umbelíferas conviene vigilar desde el mismo momento de la nascencia, ya que son comunes los ataques desde que se observan las hojas cotiledonales. Se procederá a tratar químicamente cuando se superen los umbrales establecidos y siempre que sea posible se deben realizar los tratamientos sobre los primeros focos de plantas afectadas.

Tratamiento:

En zanahoria, apio, hinojo y perejil, las materias activas a emplear en pulverización son: azadiractin, pirimicarb (no controla Aphis gossypii), piretrinas naturales o el piretroide deltametrin. Además, en apio también están autorizados los piretroides alfa cipermetrin, cipermetrin, lambda cihalotrin, y el neonicotinoide imidacloprid (máximo dos pulverizaciones espaciadas 10-15 días).

En zanahoria un posible umbral sería el de tomar medidas químicas a partir del 20% de plantas afectadas.

- Biológico

Entre los depredadores destacan: crisopas (Chrysoperla carnea), coccinélidos (Coccinella septempunctata) y larvas de Aphidoletes. El principal parasitoide es una avispilla del género Aphidius cuya larva se desarrolla en el interior del pulgón, el cual acaba pereciendo.

- Medidas culturales

Colocación de trampas cromotrópicas para la captura y seguimiento de adultos alados.

Conviene eliminar las malas hierbas que son un reservorio de virus.

Cavariella aegopodii, plaga
HomopteraForestalesOrnamentalesHerbáceos intensivosHojaPlanta
Cavariella aegopodii, plaga
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.