Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Myzus persicae

Orden: Homoptera

Familia: Aphididae

Nombre científico: Myzus persicae

Nombre común: pulgón verde del melocotonero

Afecta a: un gran rango de hospedadores; frutales (melocotonero y otros Prunus), cultivos herbáceos como solanáceas, gramíneas, crucíferas, cítricos, etc.

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Adulto2 mmColor variable, desde casi incoloro a rosado, aunque normalmente verde amarillento y con los ojos rojos. Los sifones, patas y cauda (puntiaguda) son del mismo color que el cuerpo. Los sifones son oscuros en su ápice y ensanchados a modo de cuello de botella. La longitud de las antenas es similar a la del cuerpo.

Ciclo fenológico

Total ciclo
Duración (d)7 (a 24ºC)

Las hembras se reproducen asexualmente por partenogénesis, alcanzando su máximo de población en primavera, para disminuir en verano y volver a aumentar en otoño. Con la llegada del frío se reproducen de forma sexual (en las últimas generaciones se han producido machos) para dar lugar a huevos que depositan sobre su hospedador primario, el melocotonero, normalmente en la base de las yemas. En esta forma, que es la más resistente, pasarán el invierno y ya en febrero eclosionarán para dar lugar a las nuevas hembras fundadoras.

Por tanto se comporta de forma holocíclica, aunque cuando los inviernos son suaves no necesita pasar el invierno en forma de huevo, de manera que hay adultos y ninfas durante todo el año, las cuales se alimentan de una cantidad muy amplia de especies vegetales en savia (el melocotonero está en parada invernal en esta época), tanto cultivos como hierbas espontáneas, presentando entonces un comportamiento anholocíclico o continuo.

Generaciones anuales

Múltiples

Síntomas / Daños

Produce abarquillamiento de hojas y brotes afectando también a flores y frutos.

Debilita la planta al realizar picaduras alimenticias y succionarle savia.

Es un eficaz transmisor de virus, especialmente importante en patata, remolacha y tabaco.

Segrega gran cantidad de melaza, sobre la que se instala el hongo negrilla que ensucia la planta, depreciando algunas cosechas y reduciendo la superficie fotosintética de las hojas.

Control

- Químico

La estrategia de lucha se debe de basar en tres aspectos muy claros: detección temprana de la plaga, respetar al máximo a los enemigos naturales, que son muchos, no tratando si la población comienza a descender por el efecto de la fauna auxiliar; y de llevarse a cabo utilizar insecticidas selectivos, de distinto modo de acción para evitar la aparición de resistencias, hecho muy frecuente en esta especie.

Frutales

Momento:

En prefloración antes de que las primeras hembras fundadoras den lugar a las primeras colonias, cuando en las yemas más avanzadas se observen ya los pétalos.

En postfloracion, a caída de pétalos.

Tratamiento:

• Melocotonero: pirimicarb, pimetrozina, acetamiprid, clotiadinina, imidacloprid, tiametoxam, tiacloprid, flonicamid.

• Albaricoquero: pirimicarb, imidacloprid, tiacloprid o piretroides (cipermetrin, deltametrin, lambda cihalotrin, tau-fluvalinato).

• Ciruelo: pirimicarb, tiametoxam, acetamiprid, flonicamid, imidacloprid, piretroides.

• Almendro: pirimicarb, tiametoxam, imidacloprid (una sola aplicación en primavera), piretroides.

Si además de pulgón hay presencia de orugas como anarsia, aglaope, etc. se utilizarán piretroides (deltametrin, lambda cihalotrin, zeta-cipermetrín, etc.) con el objetivo de controlar también a estas plagas con el mismo tratamiento. Las aplicaciones de invierno a base de aceite de parafina + insecticida + oxicloruro de cobre) tienen buen efecto sobre huevos invernantes de pulgón.

Citricos

En citricos los daños son de escasa importancia, meramente puntuales. Deforma y amarillea algo las hojas, presentando mayor sensibilidad los plantones y las distintas variedades de clementino.

Momento:

El periodo de mayor sensibilidad es durante la brotación de primavera.

Tratamiento:

Aplicar en pulverización algunas de las siguientes materias activas: pirimicarb, etofenprox, pimetrocina (se puede aplicar mediante riego al inicio de los ataques), tiametoxam, acetamiprid, metil clorpirifos o dimetoato (sólo en plantones).

Posible umbral: De 100 brotes tratar cuando haya presencia en más del 25%.

Hortícolas:

Momento:

En hortícolas vigilar las primeras fases de desarrollo, siendo especialmente sensibles los cultivos con problemas de virosis.

Tratamiento:

Las materias activas recomendadas son: etofenprox, pimetrozina, tiametoxam (sólo se agua de riego, y máximo 2 aplicaciones), oxamilo o un piretroide (a href="/clickon.php?id=32" target="_blank">cipermetrin, deltametrin, lambda cihalotrin).

- Biológico

Como el resto de pulgones, Muzys persicae posee una amplia gama de enemigos naturales:

Parasitoides: Aphidius colemani, A. matricariae, A. ervi, Lysiphlebus testaceipes, Trioxis angelicae, Aphelinus sp.

Depredadores: Aphidoletes aphidimyza, coccinélidos (Coccinella septempunctata, Propylea 14-punctata, Adalia bipunctata, Scymnus spp.), Chrysoperla carnea, chinches miridos (Macrolophus caliginosus) y antocóridos (Orius spp.), coleópteros cantáridos (comunes en frutales).

Hongos entomopatógenos: Verticillium lecanii y Beauveria bassiana.

- Cultivo ecologico

Hay que depositar toda la confianza en el control biológico, que de ser insuficiente, se permite el uso de ciertos productos. En primer lugar se puede aplicar jabón potásico para lavar la planta y dar tiempo a que la fauna auxiliar aumente su población. Si no es suficiente se puede optar por utilizar aceite de parafina, que lo que hace es crear una película muy fina que rodea al insecto y éste muere asfixiado.

- Medidas culturales

Trampas amarillas para monitorear las poblaciones.

En cultivos hortícolas conviene evitar la transmisión de virosis eliminando malas hierbas y las plantas con síntomas de virus.

Limitar las aplicaciones de fertilizante nitrogenado para evitar el exceso de vegetación.

Las aplicaciones fitosanitarias en el agua de riego son recomendables por ser más respetuosas con la fauna auxiliar.

Myzus persicae, plaga
HomopteraFrutalesHerbáceos intensivosCítricosHojaPlanta
Myzus persicae, plaga
Myzus persicae, plaga
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.