Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Aphis pomi

Orden: Homoptera

Familia: Aphididae

Nombre científico: Aphis pomi

Nombre común: pulgón verde del manzano

Afecta a: manzano y otros frutales de pepita.

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Adulto2 mmÁpteros: Cuerpo amarillo verdoso con la cabeza marrón. Los sifones y la cauda (cola) son de color negro. Alados: todas sus partes son de color negro a excepción del abdomen que es verde.

Ciclo fenológico

Pasa el invierno en estado de huevo ubicado sobre la madera del propio árbol. En los meses de marzo y abril se produce la eclosión de huevos, apareciendo las hembras que fundarán la colonia. En plena primavera aparecen los primeros ataques sobre los brotes. Sólo hay hembras, que son vivíparas y se reproducen asexualmente por partenogénesis, de manera que la población crece rápidamente y se suceden las generaciones todas de hembras, tanto ápteras como aladas. Las hembras aladas colonizarán otros árboles cercanos. Con la llegada del frio, en otoño, aparecen machos que se reproducen con las hembras dando lugar a huevos, que es la forma más resistente mediante la cual el pulgón pasa el invierno.

Generaciones anuales

Múltiples

Síntomas / Daños

Afecta a hojas y brotes, que se deforman y quedan cubiertos de melaza. A causa de esto aparece el hongo negrilla que cubre hojas y brotes. Sobre las colonias de pulgón se observan hormigas que se alimentan de la melaza y, la vez, protegen a los pulgones de otros insectos.

Deprecia comercialmente el fruto al deformarlo, además de reducir su crecimiento.

Control

- Químico

Se puede actuar en dos momentos:

En prefloración:

Cuando haya desde un 5 al 25% de brotes afectados.

Aceite parafínico solo o mezclado con clorpirifos o metil clorpirifos. También se puede utilizar polisulfuro de calcio. Estos tratamientos también controlan al Piojo de San Jose.

En periodo vegetativo:

En vegetación se complica el tratamiento, ya que el pulgón enrolla las hojas, impidiendo que plaguicida e insecto entren en contacto. Por ello para afectar a la plaga se debe desechar la idea de tratar con un producto por contacto, debiendo utilizarse un producto sistémico como imidacloprid o pirimicarb

- Biológico

A pesar de que existe una amplia variedad de fauna auxiliar que ataca a la plaga y es de gran ayuda (coccinélidos, sírfidos, antocóridos o crisopas), no consigue controlar la situación cuando el pulgón comienza a multiplicarse rápidamente.

Aphis pomi, plaga
HomopteraFrutalesHojaPlanta
Aphis pomi, plaga
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.