Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Macrosiphum euphorbiae

Orden: Homoptera

Familia: Aphididae

Nombre científico: Macrosiphum euphorbiae

Nombre común: pulgón de la patata

Afecta a: patata y otras solanáceas (berenjena, pimiento, tomate, tabaco), lechuga, rosal, crisantemo, geranio, cítricos, etc.

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Adulto2-3,5 mmDe forma alargada y color verde amarillento o rosado con los ojos rojos. Las antenas son más largas que el cuerpo y los tubérculos antenales divergentes (señalan hacia afuera). La cauda es triangular, larga y puntiaguda y los sifones cilíndricos y muy alargados, de color claro y con el extremo oscurecido. Puede presentar una banda longitudinal más oscura en el dorso.

Ciclo fenológico

En nuestro clima presenta un ciclo de evolución anholocíclica; las hembras ocupan el cultivo y se reproducen de forma asexual, por partenogénesis, pariendo ninfas que darán lugar a su vez a más hembras (ápteras y aladas). Este tipo de reproducción se produce cuando las condiciones climáticas son favorables y permite que el número de individuos aumente rápidamente, desde el inicio de la primavera y sucediéndose las generaciones.

Con la llegada del frío el pulgón tiene que asegurarse la supervivencia, para ello da lugar a machos que posibilitan la reproducción sexual al fecundar a las hembras y la consiguiente formación de huevos, la forma más resistente del insecto. En dicha forma pasarán el invierno sobre sus plantas hospedadoras hasta la llegada de la próxima primavera. Cuando las temperaturas alcanzan los 14,7-16ºC se inician los vuelos de adultos para colonizar los cultivos, cerrándose así el ciclo de vida.

Generaciones anuales

Múltiples

Síntomas / Daños

Prefiere situarse sobre hojas jóvenes y brotes, los cuales deforma al clavar su pico para extraer savia. Si las poblaciones son muy elevadas la planta sufre un debilitamiento visible, reduciendo su crecimiento y con ello la cosecha.

Puede transmitir una buena cantidad de virus; como virus del enrollamiento de la patata o PLRV, o el virus del mosaico de la lechuga o LMV, por ejemplo, aunque no de forma tan efectiva como lo hace Myzus persicae.

Produce un daño cosmético por su simple presencia en cultivos como la lechuga con la consiguiente depreciación comercial de la cosecha afectada.

Es una especie propia de cultivos herbáceos hortícolas que se desarrolla con facilidad en invernaderos, donde afecta principalmente a berenjena, tomate y pimiento. En especies arbóreas como cítricos su presencia es anecdótica y sus daños escasos.

Control

La estrategia de lucha consiste en detectar los primeros focos y tratar antes de que las poblaciones formen grandes colonias y en algunos cultivos ocupen zonas inaccesibles al producto, como ocurre en lechuga. Una vez instalada la plaga, los tratamientos generalizados se realizan tras superar el umbral económico de daño. Las materias activas deben ir alternándose para evitar la aparición de resistencias. Además se deben emplear productos que respeten al máximo el complejo de enemigos naturales de los pulgones.

- Químico

Momento:

Desde el momento de la nascencia/brotación hasta finales de otoño.

Tratamiento:

De forma general las materias activas: azadiractin(autorizada en agricultura ecológica) y pirimicarb, insecticida sistémico y específico contra pulgones ,están autorizadas en todos los ámbitos y cultivos y afectan en menor medida a la fauna auxiliar. Además existe una amplia gama de insecticidas que se pueden utilizar en la mayoría de casos: los piretroides (alfa-cipermetrín, lambda cihalotrin, deltametrin, etc.), acetamiprid, etofenprox, imidacloprid, pimetrozina, tiacloprid, tiametoxam, entre otros. Conviene consultar la base de datos del ministerio de agricultura para verificar que el producto esté autorizado en el cultivo a emplear.

A modo de ejemplo se enumeran todos los insecticidas autorizados en dos cultivos:

Patata: acetamiprid, alfa cipermetrin, cipermetrin, clotiadinina, deltametrin, esfenvalerato, imidacloprid (tratamiento de semillas para proteger la planta en sus primeros estadios), lambda cihalotrin, metil clorpirifos, oxamilo, pimetrozina, tau fluvalinato, tiacloprid, tiametoxam, zeta-cipermetrin.

Un posible umbral en patata puede ser el de tratar a partir de 10 pulgones por hoja o tras muestrear 15 plantas detectar presencia en 4 de ellas.

Lechuga: acetamiprid, alfa cipermetrin, beauveria bassiana, azadiractin, cipermetrín, deltametrin, imidacloprid, lambda cihalotrin, pimetrozina, metil clorpirifos, pirimicarb, zeta-cipermetrín

- Biologico

Depredadores: coccinélidos (Adalia bipunctata, Coccinella septempunctata, Hippodamia variegata, Scymnus spp.), larvas de sírfidos (Aphidoletes aphidimyza, Episyrphus balteatus), crisopas (Chrysoperla carnea), chinches antocóridos y míridos (Orius spp.); parasitoides himenópteros (Lysiphlebus testaceipes, Aphidius matricariae y A. colemani), hongos entomopatógenos (Verticillium lecanii, Beauveria bassiana).

- Cultivo ecológico

Hay que depositar toda la confianza en el control biológico, que de ser insuficiente se permite el uso de ciertos productos. En primer lugar se puede aplicar jabón potásico para lavar la planta y dar tiempo a que la fauna auxiliar aumente su población. Si no es suficiente se puede optar por utilizar aceite de parafina, que lo que hace es crear una película muy fina que rodea al insecto el cual muere asfixiado. Finalmente se puede pulverizar con la antes mencionada azadiractina (aceite de neem).

- Medidas culturales

Colocación de trampas cromáticas amarillas y trampas de agua para el seguimiento de poblaciones.

Las malas hierbas son un refugio para los pulgones por lo que deben ser eliminadas.

Macrosiphum euphorbiae, plaga
HomopteraHerbáceos intensivosPlantaFruto
Macrosiphum euphorbiae, plaga
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.