Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Aphis craccivora

Orden: Homoptera

Familia: Aphididae

Nombre científico: Aphis craccivora

Nombre común: pulgón negro de las leguminosas

Afecta a: principalmente leguminosas (haba, alfalfa, lenteja, etc.), aunque también a hortícolas, ornamentales y cítricos.

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Ninfa< 2 mmSimilar al adulto, aunque de color marrón con un ligero polvillo grisáceo.
Adulto1,5-2 mmForma más aperada, más achatada por el abdomen que otros Aphis. Es de color negro brillante. Las patas son claras con zonas oscuras y tiene los sifones largos. La longitud de las antenas es inferior a 2/3 del cuerpo.

Ciclo fenológico

Hiberna como huevo. Las primeras ninfas comienzan a ser visibles a principios de primavera. Dichas larvas se desarrollan y dan lugar hembras que por partenogénesis originan nuevos individuos. Algunos de ellos serán hembras aladas destinadas a colonizar las plantas cercanas. A partir de este momento se suceden las generaciones, aumentando la población de forma considerable hasta octubre.

Siempre que las condiciones tanto climáticas como de disponibilidad de alimento sean favorables, los pulgones intentarán aumentar su población de la forma más rápida posible; por reproducción asexual o partenogénesis. En condiciones desfavorables se reproducen sexualmente y la hembra deposita los huevos sobre la planta, completándose el ciclo.

Generaciones anuales

Múltiples.

Síntomas / Daños

Debilitamiento generalizado de la planta por succión de savia.

Segrega gran cantidad de melaza, instalándose a continuación el hongo negrilla.

Transmisión de virosis.

Control

- Químico

En control integrado conviene respetar a los enemigos naturales. La población de pulgón comienza a aumentar en primavera, pero al poco tiempo también lo hace la de enemigos naturales. Estos normalmente son capaces de mantener las poblaciones de pulgón en unas cifras por debajo del umbral de daño al cultivo.

Por ello, cuando se observan las primeras colonias de pulgón conviene esperar a que los enemigos naturales controlen la situación. Solo se debe recurrir a tratamientos químicos cuando esto no ocurra, (ya sea por escasez de fauna auxiliar o por un incremento poblacional de pulgón muy rápido) antes de que las poblaciones sean excesivamente elevadas.

Se recomienda pulverizar con las materias activas del grupo de los piretroides: zeta-cipermetrin, cipermetrin, deltametrin, lambda cihalotrin.

Hay que tener en cuenta que un tratamiento innecesario provoca la reducción de la población del organismo plaga, pero también del conjunto de fauna auxiliar. De manera que, si se eliminan los organismos beneficiosos, pueden aparecer nuevas plagas de mayor importancia por haber eliminado a los insectos que las controlaban.

- Biológico

Entre los depredadores de esta especie y del resto de pulgones, los más importantes son: crisopas, coccinélidos (mariquitas), y larvas de dípteros sírfidos y cecidómidos (como Aphydoletes aphidimyza).

Los principales parasitoides de pulgones son las avispillas del género Aphidius. En Aphis craccivora el control que ejerce es algo menor que en otros pulgones. Al ser un pulgón de pequeño tamaño la larva de Aphidius muchas veces no consigue completar su desarrollo y aunque el pulgón muere, las poblaciones de la avispa no aumentan como debieran.

Verticillium lecanii es un hongo entomopatógeno, que controla bastante bien a los pulgones, especialmente en invernadero.

- Medidas culturales

En invernadero conviene tener las medidas básicas de protección (mallas antiáfidos, doble puerta, etc.) y además se deben colocar trampas pegajosas y de agua amarillas para detectar los primeros focos y actuar en consecuencia.

Las malas hierbas son un refugio para los pulgones por lo que en la mayoría de los casos conviene eliminarlas.

Aphis craccivora, plaga
HomopteraOrnamentalesHerbáceos intensivosHerbáceos extensivosCítricosHojaPlanta
Aphis craccivora, plaga
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.