Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Aphis fabae

Orden: Homoptera

Familia: Aphididae

Nombre científico: Aphis fabae

Nombre común: pulgón negro de las habas

Afecta a: cultivos herbáceos (alcachofa, zanahoria, patata, etc.) y a varias plantas ornamentales (dama de noche, evónimo, adelfa, entre otras), también a cítricos.

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Adulto2-3 mmCuerpo de color verde oscuro a negro mate y en ocasiones con cenizilla grisácea. Patas y antenas claras con zonas oscuras.

Generaciones anuales

Múltiples

Síntomas / Daños

Debilitamiento de la planta por succión de savia, lo cual se traduce una reducción del crecimiento y rendimiento del cultivo. No enrolla las hojas, a excepción de las de remolacha.

Segrega melaza y, a continuación, se instala el hongo negrilla que cubre las hojas, reduciendo la capacidad fotosintética y respiratoria de la planta. En las matas de haba la fumagina quema las hojas.

Este pulgón es un importante transmisor de virus en patata, remolacha, tabaco y otros cultivos.

Control

- Químico

La estrategia de lucha se debe de basar en dos pilares fundamentales:

Respetar al máximo a los enemigos naturales, no tratando si la poblacion comienza a descender por el efecto de la fauna auxilar.

Alternar materias activas de distinto mecanismo de acción para evitar el desarrollo de resistencias por parte del insecto.

En cultivos hortícolas se puede utilizar cualesquiera de las siguientes materias activas:

alfa-cipermetrin, acetamiprid, azadiractin, deltametrín, etofenprox, imidacloprid, lambda cihalotrín, pimetrozina, pirimicarb, tiacloprid, tiametoxam.

- Biológico

Existe un buen número de enemigos naturales de pulgón: depredores, como neuropteros (crisopa, Contwenzia), coccinélidos, chinches depredadores (antocóridos y míridos), larvas de dípteros sírfidos y cecidómidos (Aphydoletes aphidimyza); parasitoides himenópteros, destancando Lysiphlebus testaceipes, Aphidius spp., Aphelinus sp., Praon; y hongos entomopatógenos como Verticillium lecanii, el cual es bastante eficaz en invernaderos.

- Cultivo ecológico

Hay que depositar toda la confianza en el control biológico, que de ser insuficiente se permite el uso de ciertos productos. En primer lugar se puede aplicar jabón potásico para lavar la planta y dar tiempo a que la fauna auxiliar aumente su población. Si no es suficiente se puede optar por utilizar aceite de parafina, que lo que hace es crear una película muy fina que rodea al insecto y éste muere asfixiado.

- Medidas culturales

La colocación de trampas pegajosas amarillas permite la detección precoz de la plaga y colocadas de forma masiva sirven para reducir la población del insecto.

Aphis fabae, plaga
HomopteraOrnamentalesHerbáceos intensivosHerbáceos extensivosPlanta
Aphis fabae, plaga
Aphis fabae, plaga
Aphis fabae, plaga
Aphis fabae, plaga
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.