Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Myzus cerasi

Orden: Homoptera

Familia: Aphididae

Nombre científico: Myzus cerasi

Nombre común: pulgón negro del cerezo

Afecta a: cerezo

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Adulto2-3 mmForma globosa y de un color que va desde el marrón café al negro brillante. Es una de las principales plagas del cerezo.

Generaciones anuales

2 o más

Síntomas / Daños

Se instala sobre los brotes tiernos y en el envés de las hojas adultas provocando su enrollado.

Debilitamiento del árbol por succión de savia.

Durante la maduración deprecian el fruto y dificultan la recolección al mancharlo de melaza, sobre la que se instala el hongo negrilla.

Transmisión de virus.

Control

- Químico

Se debe actuar sobre las formas más sensibles que son las ninfas recién salidas del huevo de invierno, cuando hayan avivado el mayor porcentaje de huevos de invierno y antes de que se empiecen a formar las colonias.

Momento:

El mayor avivamiento de huevos suele coincidir con la floración, por lo que el tratamiento se debe realizar en prefloración o a caída de pétalos, determinando la fecha exacta en función del porcentaje de huevos avivados.

Tratamiento:

Pulverización con imidacloprid, pirimicarb (estos dos afectan en menor medida a la fauna auxiliar), piretroides (deltamentrin, lambda cihalotrin, tau fluvalinato) o finalmente clorpirifos.

- Biológico

Parasitoides: Aphidius spp., Ephedrus cerasicola.

Depredadores: Aphidoletes aphidimyza, Chrysoperla carnea, Scymnus sp., Coccinella septempunctata, Adalia bipunctata.

- Cultivo ecológico

El control biológico junto con algunas medidas culturales van a ser la única posible defensa, que de ser insuficiente se podría recurrir a ciertos tratamientos. En primer lugar se puede pulverizar el árbol con jabón potásico para lavar bien la planta y dar tiempo a que la fauna auxiliar aumente su población. Si no es suficiente se podría optar por utilizar aceite de parafina, que crea una película muy delgada que rodea al insecto y éste muere asfixiado.

- Medidas culturales

Resulta efectivo colocar una banda de cola entomológica sobre el tronco al inicio de la primavera para así evitar la subida de hormigas a la copa del árbol y que se instalen en las colonias del pulgón, ya que estas protegen a los pulgones de sus enemigos naturales.

Colocación de trampas pegajosas amarillas para realizar un seguimiento de la población.

Myzus cerasi, plaga
HomopteraFrutalesHojaPlantaFruto
Myzus cerasi, plaga
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.