Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Uroleucon sonchi

Orden: Homoptera

Familia: Aphididae

Nombre científico: Uroleucon sonchi

Nombre común: pulgón de la cerraja

Afecta a: Cerraja (Sonchus sp.) y otras asteráceas como la lechuga.

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Adulto3,5 mmColor marrón oscuro a violeta con los sifones negros y la cauda amarilla. Las antenas son tan largas como el cuerpo y las patas cebradas.

Síntomas / Daños

Picaduras sobre la planta de la cual extrae savia, provocando el debilitamiento del vegetal.

Control

- Químico

Vive sobre especies del género Sonchus, malas hierbas comunes, y otras plantas de la familia de las compuestas. Por ello, en caso de detectarse en la parcela, hay que conocer a este pulgón y saber que no va a atacar a nungún cultivo, a excepción de la lechuga donde los daños suelen ser despreciables. Por ello, no se realizará ningún tratamiento químico tras su observación.

- Medidas culturales

Mantener las plantas adventicias del genero Sonchus, puede ser una practica beneficiosa, ya que sirve de refugio para . Esto es interesante porque de dicho pulgón se van a alimentar multitud de enemigos naturales. Este pulgón no atacará al cultivo, pero sus enemigos naturales (crisopas, Orius, fitoseidos, coccinélidos, etc.) podrán desplazarse y reducir las poblaciones de especies de pulgones y otras de plagas que sí que afecten al cultivo.

En campos de lechuga u otras asteráceas sí que se recomienda eliminar dichas malas hierbas, con el fin de evitar que la plaga ocupe el cultivo.

Uroleucon sonchi, plaga
HomopteraHerbáceos intensivosHoja
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.