Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Brachycaudus cardui

Orden: Homoptera

Familia: Aphididae

Nombre científico: Brachycaudus cardui

Nombre común: pulgón del cardo y de la alcachofa

Afecta a: Alcachofa y cardo (también se desarrolla sobre Prunus spp.)

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Ninfa< 1.8-2,4 mmVerde al inicio y con los sifones oscuros. Le va aparaciendo varias manchas más oscuras en el abdomen para acabar siendo negras y tomar el aspecto de adulto.
Adulto1.8-2,4 mmDe forma aperada y coloración verde-amarillenta o marrón-rojiza y con una gran mancha negra brillante sobre el abdomen. La cauda y los sifones son oscuros.

Ciclo fenológico

Su principal hospedador es el género Prunus, que comprende especies como el albaricoquero, el cerezo o el ciruelo. Sobre la madera de estos árboles las hembras depositan los huevos en el invierno, sin causar daños relevantes en ningún momento del ciclo de cultivo. Las primeras ninfas eclosionan a principios de primavera, se desarrollan y dan lugar a hembras que por partenogénesis originan nuevos individuos. Algunos de ellos serán hembras aladas que migran a sus hospedadores secundarios, que de interés agrícola son: la alcachofa y cardo. A partir de este momento se suceden las generaciones, alcanzando un primer máximo poblacional en primavera para descender en verano y volver aumentar en otoño.

En octubre aparecen los machos, los cuales posibilitan la reproducción sexual mediante la que se formarán huevos, la forma más resistente del insecto, y estado en el que pasará el invierno hasta la siguiente primavera, cerrándose así el ciclo de vida de esta especie.

En zonas de inviernos suaves las hembras pueden continuar el ciclo sobre el cultivo. Este comportamiento se debe a que en condiciones favorables, tanto climáticas como de disponibilidad de alimento, los pulgones aumentan su población de la forma más rápida posible, por reproducción asexual o partenogénesis. En condiciones desfavorables lo hacen sexualmente, mediante un macho y una hembra, que darán lugar al huevo.

Generaciones anuales

Múltiples

Síntomas / Daños

Se localiza preferentemente en el envés de las hojas más tiernas, que se rizan, y en la base de los capítulos. La presencia de este y otros pulgones en el capítulo (se protegen debajo de las brácteas) provoca la depreciación comercial de la cosecha.

Con altos niveles de población la planta sufre una pérdida de vigor por succión de savia, especialmente en los primeros estadios de desarrollo del vegetal.

Las picaduras alimenticias transmiten distintos virus como el ArLV, en todo caso virus no persistentes.

Control

(para el cultivo de la alcachofa y el cardo)

- Químico

Los ataques son sistemáticos, teniendo lugar todos los años, debiendo seguir la evolución del insecto especialmente durante la primavera y otoño, estaciones en las que se producen los máximos de población.

Momento:

El periodo crítico es al inicio del cultivo y desde la formación de los capítulos hasta la recolección. Conveniente realizar los tratamientos sobre los primeros focos de plantas afectadas antes de que se formen colonias importantes, y una vez formadas realizar un tratamiento generalizado tras superar los umbrales de tratamiento.

Tratamiento

Los cardos y alcachofas son plantas difíciles de mojar, además los pulgones se sitúan en los lugares más protegidos que encuentran en la planta, de manera que los insecticidas sistémicos van mejor que los de contacto, además son selectivos respetando en mayor medida la fauna auxiliar. Entre los sistémicos, las materias activas autorizadas en manejo integrado de plagas son pirimicarb e imidacloprid (en ambos, dos aplicaciones por ciclo como máximo). Como insecticidas de contacto cabe utilizar materias del grupo de los piretroides: alfa cipermetrin, cipermetrin, deltametrin y tau-fluvalinato. En agricultura ecológica los productos a emplear son azadiractin o piretrinas naturales.

En todos los casos la aplicación se efectúa en pulverización normal, mojando muy bien las plantas.

Un posible umbral de tratamiento es actuar cuando más del 20% de plantas presenten densas colonias de individuos.

- Biológico

Coccinélidos, dípteros sírfidos e himenópteros parasitoides (Ephedrus persicae, Lysiphlebus testaceipes, etc.).

- Medidas culturales

Escarda de malas hierbas, poniendo especial interés en eliminar compuestas (Senecio, Chrysanthemum, Matricaria, etc.) y boragináceas como Heliotropium europaeum.

Colocación de trampas cromotrópicas para la detección precoz de la plaga al capturar adultos alados.

Brachycaudus cardui, plaga
HomopteraHerbáceos intensivosPlantaFruto
Brachycaudus cardui, plaga
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.