Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Rhopalosiphum padi

Orden: Homoptera

Familia: Aphididae

Nombre científico: Rhopalosiphum padi

Nombre común: pulgón de la avena, pulgón de los cereales

Afecta a: principalmente cereales, y ocasionalmente a otros cultivos como por ejemplo remolacha

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Adulto1,5-2,5 mmForma globosa y color de verde oliva a un verde casi negro. Antenas, sifones y cola cortos y oscuros. Posee una mancha de color rojo intenso en la zona posterior del abdomen haciéndolo inconfundible.

Generaciones anuales

Múltiples

Síntomas / Daños

A diferencia de R. maidis, esta especie no siente predilección por situarse sobre las zonas más inaccesibles de la planta, ubicándose sobre misma superficie de la hoja.

Los daños mayores son en primavera. Ataca primero hojas y vainas, y luego espigas, produciendo un debilitamiento genaralizado de la planta por succión de savia, de manera que se produce una pérdida de vigor y disminuye el rendimiento del cultivo.

Los síntomas son de clorosis, manchas amarillentas en hojas y la presencia de melaza, que es segregada por el pulgón, y de la que se nutre el hongo negrilla que ensucia la planta, reduciendo su capacidad fotosintética.

Es transmisor del virus del enanismo amarillo de la cebada (BYDV).

Control

- Químico

Es uno de los pulgones más comunes en otoño-invierno en cereal y en la mayoría de las ocasiones no suele ser necesario un tratamiento químico específico ya que los enemigos naturales y el clima (el calor) acaban controlando las poblaciones de este pulgón.

Momento

Desde el periodo de formación a floración de la espiga se puede llevar a cabo un tratamiento si se observan más de 10 pulgones por espiga o si más del 20% de plantas están ocupadas por 10 o más individuos.

En zonas afectadas por el virus del enanismo de la cebada (BYDV) un posible umbral es el de tratar cuando se detecte más de un pulgón cada dos plantas antes del encañado.

Tratamiento:

Pulverizar preferiblemente por focos con la materia activa pirimicarb o bien con piretroides (deltametrin, alfa-cipermetrin, lambda-cihalotrin).

- Biológico

Coccinelidos (Coccinella septempunctata, Adonia variegata), dípteros sírfidos, neurópteros, himenópteros parasitoides, carábidos, estafilínidos, arácnidos y hongos entomopatógenos.

- Medidas culturales

Eliminar las malas hierbas de la familia de las gramíneas de géneros como Setaria, Echinochloa, Shorgum, etc., que sirven de hospedante al pulgón.

Rhopalosiphum padi, plaga
HomopteraHerbáceos extensivosPlantaHoja
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.