Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Metopolophium dirhodum

Orden: Homoptera

Familia: Aphididae

Nombre científico: Metopolophium dirhodum

Nombre común: pulgón amarillo de los cereales

Afecta a: Cereales (alpiste, avena, cebada, trigo), y a otras especies como el rosal.

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Adulto1,6-1,8 mmCuerpo, patas, sifones y cauda (cola) de color verde-amarillento. Posee una línea longitudinal más oscura en el centro del abdomen. Las antenas son cebradas y más cortas que el cuerpo.

Ciclo fenológico

Inicia la colonización en primavera, sucediéndose las generaciones hasta alcanzar su máximo poblacional. Con la llegada de las altas temperaturas sufre un gran descenso llegando prácticamente a desaparecer.

Generaciones anuales

Múltiples

Síntomas / Daños

Los daños más graves se dan en primavera. Realizan picaduras tanto en hojas como en espigas, succionando savia a la planta, con lo cual esta pierde vigor.

Además con las picaduras transmite virus (BYDV o virus del enanismo de la cebada).

Control

No suele ser necesario un tratamiento específico contra este pulgón debido a los enemigos naturales que posee o al clima (recordar que no soporta bien el calor y sus poblaciones acaban disminuyendo en verano). Además los tratamientos que posiblemente se hayan llevado a cabo para controlar otras plagas como los chinches de cereales también sirven para controlar a este insecto. De ser necesario un tratamiento:

Momento

El periodo que hay que vigilar por ser el más crucial es desde que la espiga está en formación hasta la floración. Un posible umbral sería el de tratar si hay mas de 10 pulgones por espiga durante dicho periodo.

Tratamiento

Los productos autorizados son piretroides aplicados en pulverización: alfa cipermetrin, lambda cihalotrin, deltametrin, o el sistémico selectivo pirimicarb.

Metopolophium dirhodum, plaga
HomopteraHerbáceos extensivosHoja
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.