Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Aphis nerii

Orden: Homoptera

Familia: Aphididae

Nombre científico: Aphis nerii

Nombre común: pulgón de la adelfa

Afecta a: adelfa (Nerium oleander)

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Adulto1,5-2,5 mmCuerpo color amarillo anaranjado con las patas cauda y sifones en negro. Los individuos alados son similares en apariencia aunque son más delgados y poseen una mancha negra en el dorso de la que nacen las alas.

Ciclo fenológico

Comienzan a invadir el cultivo al inicio de la primavera, coincidiendo con la brotación de la planta. Todos los individuos de la colonia son hembras (ápteras y aladas), que se reproducen de forma asexual por partenogénesis, sucediéndose las generaciones hasta alcanzar el máximo poblacional a finales de la primavera. Las hembras aladas están destinadas a ocupar nuevos pies y aparecen en mayor número cuando la planta huésped ya no es viable o bien cuando la colonia es demasiado grande y necesita expandirse.

Generaciones anuales

Múltiples

Síntomas / Daños

Las colonias se localizan sobre las brotaciones y hojas jóvenes, de las que extraen savia y deforman. En el ámbito de la jardinería los daños son principalmente estéticos, debido a la melaza que excretan los pulgones a través de los sifones y sobre la que instala el hongo negrilla que ensucia la planta y reduce la superficie fotosintética. En viveros productores de planta ornamental, los daños pueden ser ostensibles, ya que la instalación del pulgón reduce el desarrollo de las pequeñas plantas además de deformar los brotes apicales.

Control

- Químico

En jardinería se puede optar por pulverizar a base de jabón potásico para lavar la planta. Si no es suficiente se optará por emplear el insecticida azadiractin (extracto de neem), o aceite de parafina, que lo que hace es crear una película muy fina que rodea al insecto y éste muere asfixiado. Si la aplicación de un producto de síntesis está justificada, las materias activas a emplear pueden ser: dimetoato o imidacloprid, ambos insecticidas sistémicos, o bien piretroides (que actúan por contacto) como alfa cipermetrin, cipermetrin o tau-fluvalinato.

En viveros de planta ornamental, contra pulgones, se recomienda emplear la materia activa oxamilo, un carbamato sistémico que se aplica al suelo o sustrato mediante el agua de riego. Se puede repetir el tratamiento a los 20-25 días si procede.

- Biológico

Como el resto de pulgones, las poblaciones de Aphis nerii se reducen por la acción de distintos organismos auxiliares: depredadores generalistas, como coccinélidos, dípteros sírfidos y cecidómidos (Aphidoletes aphydimyza), crisópidos, etc; parasitoides, donde destaca Lysiphlebus testaceipes una avispilla que realiza la puesta de huevos en el interior del pulgón, cuyas larvas se desarrollan a expensas de este, causándole finalmente la muerte.

Aphis nerii, plaga
HomopteraOrnamentalesHojaPlanta
Aphis nerii, plaga
Aphis nerii, plaga
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.