Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Homotoma ficus

Orden: Homoptera

Familia: Psyllidae

Nombre científico: Homotoma ficus

Nombre común: psila de la higuera

Afecta a: higuera (Ficus carica)

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
LarvaHasta 2,5 mmCuerpo ensanchado, de color verde (amarillo en su primer estadio) y cubierto de pelos dorsalmente, con las patas marrones y los ojos rojos. Presenta primordios alares blanquecinos y un par de antenas de tres artejos.
Adulto3-4 mmDe color verde a marrón con las nerviaduras alares bien marcadas. Antenas pubescentes, marrones con el ápice más oscuro y de 10 segmentos.

Ciclo fenológico

Pasa el invierno en forma de huevo sobre su planta hospedadora, la higuera. En primavera se produce la eclosión, apareciendo las primeras ninfas que se van disponiendo en los bordes de los nervios de las hojas, por la parte del envés. En mayo, tras pasar por cinco estadios ninfales comienzan a aparecer los adultos que, eventualmente, pueden emigrar a otras especies silvestres o de ornamento, como coníferas. En cualquier caso, se produce la cópula y en octubre la hembra verifica la puesta de huevos sobre la higuera, de forma aislada o en pequeños grupos, y dispuestos en las proximidades de las yemas terminales o en las propias yemas, así como en las grietas de la madera. En esta forma pasará el insecto el invierno para reaparecer a la primavera siguiente, cerrándose así su ciclo de vida.

Generaciones anuales

1

Síntomas / Daños

Realiza picaduras alimenticias de las que extrae savia a la planta, produciendo el debilitamiento del árbol.

Segrega poca cantidad de melaza, de manera que no se instala apenas negrilla sobre las hojas.

Ocasionalmente puede afectar al fruto.

Control

- Químico

Para esta especie normalmente no suele estar justificado un tratamiento químico. De tener que llevarse a cabo, el producto autorizado en el cultivo de la higuera es fosmet, aplicado en pulverización normal.

Si los daños se dan año tras año conviene realizar la aplicación en primavera, tras la eclosión de huevos y antes de que se formen colonias.

Los productos recomendados en jardinería pública son: azadiractin (producto natural a base de extracto de neem), los piretroides (alfa cipermetrin, cipermetrin, tau-fluvalinato) o dimetoato.

- Biológico

Varias especies de chinches míridos son depredadores de huevos y larvas de la psila de la higuera

Homotoma ficus, plaga
HomopteraFrutalesOrnamentalesPlantaFruto
Homotoma ficus, plaga
Homotoma ficus, plaga
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.