Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Cacopsylla pulchella

Orden: Homoptera

Familia: Psyllidae

Nombre científico: Cacopsylla pulchella

Nombre común: psila del cercis

Afecta a: Cercis siliquastrum (árbol del amor).

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Larva3-4 mmDe color verde claro, con los primordios alares semitransparentes y cada vez más evidentes. Producen poca cera pero una importante cantidad de melaza.
Adulto3-4 mmColor variable, desde verde amarillento a marrón, con lineas longitudinales anaranjadas en el tórax. Las alas son transparentes con manchas oscuras en la mitad posterior de las anteriores.

Ciclo fenológico

Pasa invierno como huevo o adulto sobre Cercis siliquastrum. Los huevos son de color blanco lechoso, volviéndose amarillos a medida que maduran. Al inicio primavera, con la brotación de los árboles (a veces antes, incluso en floración), comienzan a emergen las ninfas prodecentes de los huevos de invierno o bien a recobrar la actividad los adultos, si han pasado el invierno en esta forma, los cuales se reproducen para realizar la puesta. En cualquier caso las ninfas emergentes se desarrollan rápidamente succionando la savia de las hojas, y tras pasar por cinco estadios aparecen los adultos, normalmente desde finales de abril en adelante.

Generaciones anuales

1

Síntomas / Daños

El principal daño es que ocasiona esta plaga es meramente estético, por la gran cantidad de meleza que segrega, que cubre el árbol y sobre la que se instala el hongo negrilla, manchando la planta.

En jardinería esta psila ocasiona un grave perjuicio al ensuciar la vía pública, los coches y el mobiliario ubicado bajo las copas de los árboles.

El debilitamiento por succión que ocasiona el insecto prácticamente no afecta al Cercis.

A diferencia de otras psilas esta especie no enrolla ni deforma las hojas con sus picaduras.

Control

- Químico

Momento:

Por su ciclo de vida el tratamiento más efectivo es al inicio de la primavera, en abril, siendo suficiente con realizar una única aplicación sobre las primeras ninfas, antes de que se descontrolen las poblaciones.

Tratamiento:

Normalmente no esta justificado un tratamiento y lo que se hace es pulverizar a base de jabón potásico para limpiar el árbol de melaza y negrilla, una vez la plaga está instalada.

Los productos recomendados (autorizados en jardinería pública) son: azadiractin (producto natural a base de extracto de neem), los piretroides (alfa cipermetrin, cipermetrin, tau-fluvalinato) o dimetoato.

- Biológico

El principal depredador de esta psila es el chinche antocórido Anthocoris nemoralis, del cual se han realizado sueltas artificiales en el mes mayo por parte de algunos ayuntamientos con muy buenos resultados.

Cacopsylla pulchella, plaga
HomopteraOrnamentalesPlanta
Cacopsylla pulchella, plaga
Cacopsylla pulchella, plaga
Cacopsylla pulchella, plaga
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.