Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Thaumetopoea pityocampa

Orden: Lepidoptera

Familia: Thaumetopoeidae

Nombre científico: Thaumetopoea pityocampa

Nombre común: procesionaria del pino

Afecta a: pináceas (pinos y cedros)

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
LarvaHasta 40 mmInicialmente es verdosa con la cabeza negra, volviéndose de color gris parduzco con el tiempo. El cuerpo estáa cubierto de pelos urticantes blanquecinos. Sobre el dorso posee una fila de manchas rojizas sobre las que nacen los pelos urticantes, que son de color anaranjado. El resto del cuerpo está cubierto de setas blanquecinas.
Adulto30-50 mm (de envergadura alar)Cuerpo de coloración parda con las alas anteriores gris ceniza y la venación más oscura, así como 3 franjas transversales también oscuras. Las alas posteriores son blancas con el borde gris y una mancha oscura.

Ciclo fenológico

Los adultos aparecen en verano, volando desde junio a septiembre. Se reproducen y hacen la puesta el mismo dia sobre las aciculas de los árboles, formando un cilindro de huevos alrededor de la hoja que la hembra protege mediante la colocación de escamas de su propio cuerpo. Los adultos son difíciles de encontrar dado que tienen una vida muy corta (2-3 días).

Los huevos eclosionan a los 30 días y las larvas comienzan a alimentan de los brotes. Tienen carácter gregario, formando bolsones en las partes más soleadas del arbol, para protegerse del frío invernal, normalmente a partir del mes de octubre. Al final del invierno, y tras pasar por cinco estadios larvarios, bajan de los arboles en procesión para enterrarse en el suelo a una profundidad de hasta 20 cm y pupar en el interior de un capullo de seda.

Al próximo verano aparecerá la nueva generación de adultos procedente de estas pupas, completándose así el ciclo. En casos excepcionales las pupas pueden entrar en diapausa, permaneciendo en dicho estado hasta un máximo de cuatro años cuando las condiciones no son adecuadas.

Generaciones anuales

1

Síntomas / Daños

Las orugas se alimentan de las acículas, provocando la defoliación del arbolado, pudiendo llegar a ser total. En el monte los ejemplares situados en los bordes de los pinares y los claros son los más afectados. El árbol rebrota al año siguiente, repoblando la zona afectada, aunque si los ataques son severos se produce un debilitamiento acusado, situación que aprovechan otros insectos para iniciar sus ataques.

Las orugas producen urticaciones a partir de su segundo estadio a personas y animales, de manera que en parques y jardines se deben llevar a cabo los tratamientos necesarios para la supresión de la plaga.

Prefiere Pinus nigra y le atacará a este en primer lugar, pudiendo usar esta especie como indicadora de la presencia de la plaga.

Control

- Quimico

Momento:

El momento idóneo es en junio, cuando aparecen las primeras orugas, ya que en los primeros estadios de desarrollo es cuando presentan la mayor sensibilidad a plaguicidas.

Tratamiento:

Bacillus thuringiensis (insecticida microbiológico) o bien una materia activa del grupo de los IGR (reguladores de crecimiento) como diflubenzuron o tebufenocida. Tanto en montes como en parques y jardines la administración lleva a cabo tratamientos a ultrabajo volumen (UBV) sobre los pinares, bien aéreos o con un cañon pulverizador acoplado a un vehículo.

Cuando las larvas ya están en un estado avanzado (a partir de L3), comienzan a formar los bolsones de seda, complicándose el tratamiento. En dicho momento se debe utilizar un producto con un mayor efecto de choque, un piretroide como alfa cipermetrin. El tratamiento se aplica en pulverización directa sobre los bolsones.

- Biológico

Depredadores:

Aves: carboneros y herrerillos son capaces de alimentarse de gran cantidad de larvas. Colocando cajas nido se fomenta la aparicion de estos depredadores.

Myoxus sp., Eliomys sp., Cuculus canorus, Upupa epops y Parus sp. Son especies depredadoras de larvas y crisalidas.

Parasitoides:

La procesionaria del pino posee varias especies de parasitoides que alcanzan su máxima actividad en los meses de primavera y verano, llegando a ejercer un parasitismo de hasta el 37% en orugas y del 5% en pupas.

Baryscapus servadeii y Oonencyrtus pityocampae son parasitoides de huevos. Phryxe caudata y Villa brunnea son dos taquínidos parasitoides, el primero de larvas, mientras que el segundo lo hace sobre crisálidas. Erygorgus femorator (icneumónido) prefiere atacar a las orugas en su último estadio en los meses de invierno.

Patógenos:

Destacan los hongos Beauveria bassiana, Paecilomyces farinosus, Verticillium sp.

- Medidas culturales

Las trampas de feromona son imprescindibles a la hora de establecer curvas de vuelo de adultos con las que determinar el momento más idóneo para llevar a cabo los tratamientos, así como para el trampeo masivo de machos. El modelo de trampa a emplear es la trampa G o la Funnel, colocadas a partir de junio, con el inicio del vuelo de los adultos y se mantienen hasta finales de septiembre. La densidad de trampas es de 1-3 por hectárea.

Cuando los bolsones ya están bien formados, en noviembre y diciembre, se pueden destruir manualmente, cortando la parte afectada del arbol que contenga la bolsa o mediante una escopeta si se localizan en una parte inaccesible.

En febrero conviene destruir las colonias de enterramiento para la crisalidación y así reducir la poblacion del año siguiente.

Thaumetopoea pityocampa, plagaAdulto macho de procesionaria
LepidopteraForestalesOrnamentalesHoja
Thaumetopoea pityocampa, plagaVista lateral de la oruga
Thaumetopoea pityocampa, plagaVista dorsal de la oruga
Thaumetopoea pityocampa, plagaPuesta en forma de canutillo alrededor de un par de acículas
Thaumetopoea pityocampa, plagaEstado de una colonia en verano y daños
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.