Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Chrysomphalus aonidum

Orden: Homoptera

Familia: Diaspididae

Nombre científico: Chrysomphalus aonidum

Nombre común: piojo rojo de Florida

Afecta a: citricos, ornamentales; laurel, hiedra, aligustre, algunas palmeras, etc.

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Adulto3 mmEscudo circular y centrado. Debajo del escudo, el insecto es amarillo. No tiene velo ventral. No segrega melaza.

Generaciones anuales

3

Síntomas / Daños

Debilitamiento general de la planta por instalarse sobre las hojas y succionar savia.

En cítricos, el daño principal es cosmético al situarse el insecto sobre los frutos. En caso de fuertes infestaciones los escudos pueden llegar a cubrir casi la totalidad de hojas y frutos con disminución del calibre.

Desecación de ramas.

Decoloración de hojas, quedando manchas amarillas bajo los escudos.

Control

La lucha química se debe centrar en actuar sobre los estados inmaduros, que son los más sensibles al tratamiento. Hay 3 máximos de estados inmaduros; en los meses de mayo, julio y septiembre.

n especies ornamentales y en el caso de ataques importantes, se puede aplicar aceite de parafina, con el inconvenente de que puede manchar vehículos y mobiliario urbano, azadiractin, o cualquiera de los insecticidas de síntesis autorizados en el ámbito de parques y jardines, como piriproxifen, que es selectivo, afectando solo a homópteros. Los insecticidas se pueden aplicar solos o mezclados con el aceite.

En plantaciones de cítricos, un posible umbral de tratamiento sería el de tratar si: de 100 frutos observados hay un 2% de frutos ocupados por 10 o más escudos. Los productos a emplear son los mismos que para el piojo rojo de California.

Chrysomphalus aonidum, plaga
HomopteraOrnamentalesCítricosPlantaFruto
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.