Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Rhynchophorus ferrugineus

Orden: Coleoptera

Familia: Curculionidae

Nombre científico: Rhynchophorus ferrugineus

Nombre común: picudo rojo, curculiónido ferruginoso

Afecta a: Phoenix canariensis, Phoenix dactylifera, Trachycarpus fortunei, cocos nucifera, Livistona decipiens, Washingtonia robusta, W. filifera, entre otras.

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
LarvaHasta 5 cmÁpoda, color blanco-amarillento.
Adulto2-5 cmColor rojizo.
Huevo1-2,5 mmLiso, amarillo claro, similar a un grano de arroz.

Ciclo fenológico

HuevoLarvaPupaAdulto
Duración (d)3-4Hasta 4515-2045-90

La hembra de picudo rojo realiza la puesta dentro de grietas y heridas. Deposita unos 300-400 huevos en pocos días y eclosionan en 3-4 días. Las larvas se alimentan del tronco (estípite) de la palmera practicando galerias. Cuando completan su desarrollo pupan en la base de las hojas (palmas). El adulto puede volar y desplazarse hasta 5 km., y no abandona la palmera hasta que no está totalmente destrozada.

Generaciones anuales

1

Síntomas / Daños

Galerias de hasta 1 metro de longitud en el interior de la palmera.

Cuando el ataque afecta a la yema apical la palmera no tiene posibilidad de rebrote y muere.

Control

- Químico

Tratamiento preventivo

Durante el periodo de puesta (desde abril a finales de octubre). El objetivo es destruir las larvas recién nacidas antes de que penetren en el interior del cogollo. Para ello se debe mojar principalmente el ojo de la palmera e hijuelos si los tuviese.

Las posibles materias activas a utilizar son: clorpirifos e imidacloprid.

Repetir el tratamiento cada 30-45 días durante todo el periodo de puesta, escogiendo dos sustancias e ir utilizando una en cada aplicación.

Tratamiento curativo

Cuando la palmera ya ha sido invadida por Rhynchophorus ferrugineus y las larvas están en el interior, de nada sirve pulverizar las hojas, se debe de pasar a un tratamiento curativo mediante inyecciones al tronco a base de imidacloprid. Se lleva a cabo en la misma época y con la misma frecuencia que el anterior.

La inyección se aplica con taladro a unos 2 m de la corona de hojas y se tapa con masilla. El número de inyecciones dependerá del diámetro del tronco, pero como norma general se separan unos 25 cm, y variando ligeramente la altura de cada orificio para no afectar al sistema vascular. Se lleva a cabo solo en ejemplares adultos. Este tratamiento es efectivo siempre y cuando haya posibilidad de rebrote.

En vivero se puede aplicar imidacloprid en el agua riego con una frecuencia mensual.

Estos tratamientos controlan otras plagas como Paysandisia archon.

- Biológico

Steinernema carpocapsae. Se puede utilizar como tratamiento preventivo alternativo aplicado de manera similar al resto.

- Medidas culturales

Las actuaciones contra el picudo van encaminadas a evitar la infestacion; una manera es no podar y de hacerse, que sea en meses frios.

Como parte del manejo integrado de plagas, el uso de trampas de feromona, resulta de gran ayuda a la hora de elaborar curvas de vuelo y de reducir el número de adultos. Tras confirmar la presencia de la plaga mediante seguimiento de poblaciones (1-3 trampas/Ha), se tomarán las medidas oportunas de control químico arriba citadas, y de optarse por el trampeo masivo, se dispondrán 4 trampas/Ha separadas 50 metros entre sí.

Rhynchophorus ferrugineus, plaga
ColeopteraOrnamentalesTallo/Tronco
Rhynchophorus ferrugineus, plaga
Rhynchophorus ferrugineus, plaga
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.