Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Cosmopolites sordidus

Orden: Coleoptera

Familia: Curculionidae

Nombre científico: Cosmopolites sordidus

Nombre común: picudo de la platanera

Afecta a: platanera (Musa sp.)

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
LarvaHasta 12 mmCuerpo rugoso y de forma arqueada, de color blanquecino con la cabeza marrón.
Adulto10-15 mmDe forma alargada, elíptica, color negro brillante y cuerpo glabro. Presenta un pico alargado y curvo, y antenas de 9 segmentos.

Ciclo fenológico

Los adultos se alimentan de material vegetal normalmente en descomposición. Son de hábitos nocturnos, refugiándose durante el día en el suelo, entre los restos de la planta y en la base del pseudotallo. Tras la reproducción, la hembra realiza la puesta de forma aislada, excavando un pequeño orificio en el tejido vegetal, eclosionando los huevos en 7 días a 25ºC. La larva se alimenta del interior de la planta y, tras completar su desarrollo, pupa en el interior de un capullo que fabrica a partir de fibras de la planta. El nuevo adulto emerge en poco más de una semana.

Generaciones anuales

4-7

Síntomas / Daños

Las larvas de Cosmopolites sordidus ocasionan los daños mas importantes al excavar galerías en el interior de la planta, preferentemente en el cormo. Debido al debilitamiento producido se reduce la cosecha. Las heridas provocadas son una vía de entrada para otras plagas, y también enfermedades que aceleran la pudrición de la parte afectada.

Los ataques son por focos y pueden pasar desapercibidos dado que el adulto es de hábitos nocturnos y las larvas están en el interior de la planta durante todo su desarrollo. Además, los síntomas son poco característicos; falta de vigor, amarilleo de hojas, necrosis, etc., síntomas generales de un mal funcionamiento vascular.

Control

- Químico

En producción integrada existen varias opciones: clorpirifos aplicado al tocón mediante inyección (750 cm3 por planta) o etoprofos dosificado en el agua de riego (15 cm3 en riego por goteo y 25 cm3 en riego a manta por planta).

- Ecológico

En agricultura ecológica se puede utilizar como complemento al trampeo la materia activa azadiractin. Además es interesante el control biológico con Beauveria bassiana (hongos entomopatógenos) y Steinernema spp. (nematodos que penetran por las aberturas naturales del insecto y lo infectan).

Los tratamientos se pueden aplicar pulverizando la parte inferior del pseudotallo así como los 50 cm de suelo de alrededor de la planta. También se puede llevar a cabo la aplicación mediante inyecciones de la misma forma que se describe arriba.

- Medidas culturales

Conviene colocar trampas de feromona o de gravedad en el suelo para el seguimiento de adultos, muestreando semanalmente. Un posible umbral de actuación puede ser el tomar medidas cuando se capturen más de 5 insectos por trampa y semana. Tras superar este umbral se podrá optar por utilizar cualquiera de los tratamientos biológicos o químicos arriba mencionados y también iniciar un programa de trampeo masivo colocando hasta 25 trampas por hectárea.

Las capturas de adultos suelen aumentar con la humedad, cosa que ocurre después de las precipitaciones otoñales.

Cosmopolites sordidus, plaga
ColeopteraFrutalesTallo/TroncoRaiz
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.