Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Paranthrene tabaniformis

Orden: Lepidoptera

Familia: Sesiidae

Nombre científico: Paranthrene tabaniformis

Nombre común: parantrene

Afecta a: principalmente a Populus spp. (chopos), también a especies de Salix, Betula y Alnus.

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Larva15 mmSon blanquecinas, y presentan tres pares de patas torácicas y falsas patas, así como dos ganchos al final de su cuerpo.
Adulto20-35 mm (envergadura alar)Su aspecto se asemeja al de una avispa, con el abdomen amarillo y negro, aunque carece de la constricción al principio del abdomen que tienen estas. Además, las alas son más oscuras y tienen flecos y el abdomen es pubescente.

Ciclo fenológico

Los adultos aparecen en primavera, se aparean y la hembra realiza la puesta de forma individual sobre la misma corteza del árbol. Tras el avivamiento de huevos, las larvas neonatas se alimentan un corto periodo de tiempo de la parte exterior de tronco y ramas, para a continuación penetrar en el interior del árbol excavando galerías alimenticias. Con la llegada del invierno cesa su alimentación, recobrando la actividad al inicio de la primavera. A continuación pupa en la misma galería, previamente ha practicado un orificio de salida al exterior que tapona con serrín. El adulto aparece en primavera cerrándose así el ciclo.

Generaciones anuales

1

Síntomas / Daños

Las orugas practican galerías en troncos y ramas, observándose restos de serrín con el que la oruga tapona el orificio. En el tronco normalmente los ataques se concentran en los primeros 4 metros de altura. Las zonas afectadas se engrosan y la planta excreta savia por los orificios. Las galerías son ascendentes y de hasta 20 cm de longitud y una vez sale el adulto se observan los restos de la pupa.

Debilitamiento generalizado del árbol, falta de vigor e incluso la muerte del ejemplar.

Las ramas pueden llegar a romperse con facilidad, lo cual es un grave problema en espacios urbanos.

Finalmente estos ataques favorecen la entrada de hongos y bacterias.

Control

- Químico

El control químico en plagas barrenadoras es complicado por la dificultad de que plaguicida y orugas entren en contacto.

Momento: en primavera y verano, durante la eclosión de huevos para actuar sobre las larvas antes de que entren en el interior de la madera.

Tratamiento: en pulverización aplicado sobre los 3-4 primeros metros del tronco y la superficie alrededor de este con el único piretroide autorizado para esta plaga; alfa cipermetrin.

El periodo de vuelo es largo, y con ello el nacimiento de orugas, con lo cual se recomienda repetir el tratamiento al cabo de unas 6 semanas.

En pequeñas infestaciones, a finales del verano cuando ya se observan galerías se puede tratar de forma manual, retirando el tapón de serrín e introduciendo un algodón impregnado con el insecticida en la galería.

En plantaciones madereras se realiza el mismo tratamiento de forma preventiva durante los primeros años de vida del árbol, ya que esta plaga prefiere atacar a árboles jóvenes.

- Medidas culturales

Indispensable colocar trampas de feromona para la captura de machos lo que permite realizar un seguimiento adecuado de las poblaciones y saber cuando tratar.

Mediante la poda se pueden eliminar las partes afectadas, preferentemente cuando la oruga todavía esté en su interior.

Paranthrene tabaniformis, plaga
LepidopteraForestalesOrnamentalesTallo/Tronco
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.