Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Sitotroga cerealella

Orden: Lepidoptera

Familia: Gelechiidae

Nombre científico: Sitotroga cerealella

Nombre común: palomilla de los cereales

Afecta a: cereales y sus subproductos

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Larva5 mmAlgo aplastada, blanca con la cabeza marrón amarillenta y con las falsas patas abdominales muy rudimentarias.
Adulto11-15 mmAlas anteriores estrechas y terminadas en punta, de color amarillento con punteaduras oscuras. Las posteriores son grisáceas con flecos. Palpos largos y curvados.

Ciclo fenológico

HuevoLarvaPupaTotal ciclo
Duración (d) a 27ºC4-5237-932-39

Los ataques pueden inciarse tanto en campo con el grano en formación como en post cosecha. Normalmente durante el invierno el insecto se encuentra en almacén y en primavera se reproduce, ocupa el cultivo y realiza la puesta entre en las espigas de forma aislada o en grupo (o en el propio granero). El huevo es blanquecino y va volviéndose rojizo a medida que se aproxima el momento del avivamiento. La larva neonata perfora el grano y se introduce en su interior para alimentarse del gérmen o del endospermo del grano. Tras pasar por tres estadios larvarios pupa dentro (previamente a realizado una abertura de salida de 1 mm) para a continuación emerger el adulto, el cual no se alimentará durante sus dos semanas de vida. El grano es segado con orugas en su interior, sucediéndose el resto de generaciones en almacén. Esta especie se desarrolla de forma óptima a 26-30ºC, cesando su crecimiento a una temperatura inferior a los 16ºC.

Generaciones anuales

4

Síntomas / Daños

Las larvas excavan galerías en el grano, provocando una pérdida de peso de hasta el 50%. Favorece la aparición de plagas secundarias que por sí solas no podrían penetrar el grano sano, y enfermedades.

La simple presencia de deyecciones, exuvios, y otros restos confieren al grano un olor desagradable y provocan la depreciación comercial del producto.

En post cosecha los daños se producen en los primeros centímetros de los montones de producto, dado que el adulto es frágil y no puede penetrar más en la masa de granos a la hora de realizar la puesta.

Control

- Químico

La limpieza del lugar antes de introducir el grano se puede llevar a cabo mediante pulverización a base de metil pirimifos.

Una vez está el grano en el almacén se pulveriza mediante atomización o en espolvoreo con piretrinas o deltametrin.

Si se opta por la fumigación, los productos a emplear son fosfuro de hidrogeno o fosfuro de magnesio.

Para más información acerca de las materias activas ver la sección de “productos almacenados y almacenes” en “listado de plaguicidas 2012” a la izquierda de la página.

- Medidas culturales

La colocación de polilleros con trampas de feromona permite realizar un seguimiento de las poblaciones y determinar el momento oportuno de los posibles tratamientos.

La ventilación de productos almacenados es muy importante, a fin de evitar aumentos de humedad o temperatura Por debajo de los 10ºC Plodia interpunctella detiene su desarrollo.

Sitotroga cerealella, plaga
LepidopteraHerbáceos extensivosProductos almacenadosFruto
Sitotroga cerealella, plaga
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.