Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Pieris rapae

Orden: Lepidoptera

Familia: Pieridae

Nombre científico: Pieris rapae

Nombre común: oruga de la col

Afecta a: col y otras brasicáceas.

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
LarvaHasta 30 mmCuerpo eruciforme; con 3 pares de patas torácicas y 5 abdominales. De color verde homogéneo y abundante pilosidad grisácea. Tanto larvas como adultos son de menor tamaño que P. brassicae.
Adulto40-50 mmDe color blanco con un punto negro (los machos) o dos (las hembras), en cada una de sus alas anteriores. Posee una mancha oscura en la esquina superior de sus alas anteriores, similar a P. brassicae, aunque en P. rapae no se extiende tanto hacia los bordes de las alas.
Huevo1 mmEsta especie realiza la puesta de forma individual, normalmente depositando un huevo por planta, no en plastones como en el caso de P. brassicae.

Generaciones anuales

Hasta 3

Síntomas / Daños

Las orugas son muy voraces, pudiendo producir intensas defoliaciones, alimentándose del tejido foliar y respetando los nervios de la hoja.

También afectan a la cosecha de forma indirecta produciendo un daño cosmético, al dejar restos de excrementos sobre la misma, los cuales se acumulan en los cogollos y en la inserción de las hojas.

La presencia de puestas es bastante difícil de observar, recordemos que son huevos aislados y no plastones como ocurre con P. brassicae.

Control

- Químico

Momento

El momento crítico es al comienzo del cultivo, cuando las plantas están menos desarrolladas.

Tratamiento

Algunas de las materias activas autorizadas son: cipermetrin, deltametrin o indoxacarb. Aplicar en pulverización, tratando de mojar bien el envés de las hojas.

Si se quiere optar por un método biológico se puede utilizar Bacillus thurungiensis + mojante, desde poco antes de la formación del cogollo. Resulta eficaz contra orugas en sus primeros estadios de desarrollo, aunque hay que aplicarlo con más frecuencia que los anteriores.

Posible umbral: realizar el tratamiento cuando tras observar 15 plantas se supere el 10% con presencia de orugas de cualquier especie.

Este es el control que se realiza contra Pieris y todo el conjunto de orugas que afectan a las brasicáceas.

- Biológico

Apanteles glomeratus es un parasitoide de orugas.

- Medidas culturales

Es conveniente colocar trampas de feromona para la captura de adultos. Esto permite realizar un seguimiento de poblaciones y tratar cuando el número de adultos sea máximo para afectar a las larvas recién nacidas, cuando son más sensibles.

Eliminar las malas hierbas de la familia de las crucíferas (Diplotaxis, Sinapis, Raphanus, etc.) de las cuales se alimentan las orugas, especialmente en su primera generación. Así se consigue interrumpir el ciclo del insecto, ya que por la época en que se produce esta primera generación (abril-mayo), todavía no se ha instaurado el cultivo, de manera que las orugas se van a alimentar de crucíferas espontáneas sobre las que se van a desarrollar hasta producir una segunda generación, más numerosa que la primera, cuyas orugas provocarán los daños al cultivo.

Pieris rapae, plaga
LepidopteraHerbáceos intensivosHoja
Pieris rapae, plaga
Pieris rapae, plaga
Pieris rapae, plaga
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.