Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Bactrocera oleae

Orden: Diptera

Familia: Tephritidae

Nombre científico: Bactrocera oleae

Nombre común: mosca del olivo

Afecta a: olivo

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
LarvaHasta 8 mmTípica de díptero; sin patas, blanca y con la cabeza muy pequeña. Vive en el interior de la aceituna.
Adulto5 mmColor marrón pardo con una placa blanquecina característica al final del tórax. También tiene dos machas blancas justo antes de cada ala. Las alas son transparentes con una mancha en el extremo.

Ciclo fenológico

Los primeros adultos se oservan en primavera, los cuales, tras alcanzar su madurez sexual, se reproducen y la hembra realiza la puesta bajo la epidermis de la aceituna, sobre el mes de junio.

La larva completa todos sus estadios en el interior del fruto del que se alimenta practicando galerías. A continuación pupa dentro y aparece el adulto, que emerge al exterior tras practicar un orificio de salida en la aceituna. Estos adultos darán lugar a nuevas generaciones, que se solapan, encontrándose ya en julio un gran aumento de vuelos de adultos, alcanzando el máximo de población en octubre.

Cuando llega el invierno cesan las generaciones e invernan normalmente en forma de pupa, en el suelo.

Generaciones anuales

2-3

Síntomas / Daños

Las larvas excavan galerías en el fruto, las cuales son una vía de entrada de hongos y bacterias. Además los frutos picados caen al suelo prematuramente a partir del otoño.

En aceituna de mesa la presencia del insecto conlleva directamente la depreciación comercial de la cosecha.

En aceituna destinada a producir aceite: el principal daño es la pérdida de calidad de éste, debido a la presencia de hongos y bacterias en los frutos que confieren al aceite un sabor desagradable, así como un aumento de la acidez.

En cualquier caso se produce una pérdida de peso de la aceituna de hasta el 20%.

Control

- Químico

La época en la que el insecto comienza el ataque es durante el endurecimiento del hueso de la oliva en adelante.

Se puede actuar de dos formas distintas:

-Tratamiento de parcheo contra formas adultas, tratando un metro cuadrado de la cara sur de cada árbol mediante una mezcla de un atrayente, proteína hidrolizada y un insecticida autorizado.

Los tratamientos de parcheo se aplican cuando el nivel de afección es bajo o no hay picaduras recientes, o bien cuando se observan bastantes orificios de salida.

-Tratamiento total, para eliminar larvas, pulverizando toda la plantación con un insecticida.

Los insecticidas autorizados son: deltametrin, dimetoato, fosmet o imidacloprid.

Un umbral orientativo puede ser el tratar a partir del 2% de frutos afectados.

Dichos tratamientos en ocasiones son imprescindibles, pero conviene recordar que al realizarlos se está eliminando fauna útil que controla esta y otras plagas, por lo que no es extraño que aumenten con el tiempo sobre todo cuando cesen las aplicaciones, las poblaciones de cochinilla, por ejemplo.

- Ecológico

En agricultura ecológica los tratamientos que se pueden realizar son a base de caolín que recubre el fruto impidiendo que la hembra pueda picarlo e introducir los huevos, o bien tratamientos a base de cobre, que eliminan las bacterias que hay sobre el fruto. La hembra es atraída por estas bacterias a la hora de hacer la puesta que, además, son necesarias para el desarrollo de la larva en el interior del fruto. También se puede pulverizar con spinosad, un insecticida natural.

- Biológico

Psystalia concolor (Opius concolor) es un himenóptero parasitoide que aunque es capaz de parasitar a la mosca del olivo, no ha dado muy buenos resultados, ya que tiene un desarrollo mucho más lento que la plaga, de manera que finalmente no es capaz de ejercer un control adecuado.

- Medidas culturales

Valorar la posibilidad de realizar una recolección temprana de la aceituna para aceite para así reducir el porcentaje de frutos afectados. De esta manera que se puede conseguir un aceite de más calidad porque habrán menos frutos afectados, aunque también el rendimiento será menor.

Colocar trampas cromotrópicas amarillas (2 trampas/Ha) cebadas con difusores de feromona

Tras la detección de la plaga, se debe aplicar la técnica del trampeo masivo mediante la colocación de mosqueros cebados con un atrayente, como puede ser fosfato biamónico, o una feromona, colocados cada dos árboles por su cara sur. Si no se dispone de trampas cromotrópicas se pueden utilizar directamente mosqueros para el seguimiento poblacional inicial.

Bactrocera oleae, plaga
DipteraFrutalesFruto
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.