Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Delia spp.; D. antiqua, D. platura y D. radicum

Orden: Diptera

Familia: Anthomyiidae

Nombre científico: Delia spp.; D. antiqua, D. platura y D. radicum

Nombre común: mosca de la cebolla, mosca de los sembrados y mosca de la col

Afecta a: cultivos herbáceos, tanto intensivos como extensivos.

Caracteres diagnósticos

Tres son las especies de interés agrícola pertenecientes al género Delia:

Delia antiqua o mosca de la cebolla, que afecta a cultivos de la familia liliáceas (cebolla, ajo y puerro).

Delia platura, la mosca de los sembrados, es una especie muy polífaga pudiendo atacar a maíz y otros cereales, judía, tomate, espárrago, crucíferas,...

Delia radicum es la mosca de la col y ataca a exclusivamente a crucíferas, siendo el colinabo la especie más sensible a la plaga.

EstadoTamañoCaracterísticas
LarvaHasta 10 mmÁpoda (sin patas) y de color blanco.
Adulto5-7 mmSimilar a la mosca doméstica aunque de color gris amarillento y con los ojos rojos. D. radicum presenta 3 líneas más oscuras en el abdomen. D. platura tiene una linea dorsal marrón característica.

Ciclo fenológico

Los adultos aparecen en primavera, se reproducen y la hembra realiza la puesta de forma aislada en el suelo, cerca de la planta o en el propio cuello de esta. Tras la eclosión, las larvas penetran en el tejido vegetal, alimentándose del bulbo (D.antiqua), de las raíces (D. radicum), o de las semillas en germinación (D. platura). Cuando completan su desarrollo larvario pupan en el suelo, a menos de 15 cm de profundidad (en ocasiones en el interior de la galería alimenticia), apareciendo los adultos en verano, los cuales darán lugar a otra generación más. El invierno lo pasan en forma de pupa hasta la próxima primavera, cerrándose así el ciclo.

Generaciones anuales

3

Síntomas / Daños

Las larvas destruyen las semillas y pequeñas plántulas. El daño es más grave cuanto más joven es la planta; provocando marras o fallos en la nascencia con el cultivo recién instalado y un debilitamiento acusado en estados vegetativos más avanzados.

La mosca de la cebolla deprecia comercialmente el bulbo al practicar galerías en su interior, heridas por donde penetrarán hongos y bacterias que provocarán su pudrición.

Los ataques suelen ocurrir de forma esporádica, pero cuando se producen pueden ser de gravedad.

Control

- Químico

No es demasiado eficaz contra esta plaga dado que la larva pronto se refugia en el interior de la planta o la semilla. Además presenta 3 generaciones anuales, y aunque algunos cultivos no se verán necesariamente afectados por todas las generaciones, entraña una dificultad más a tener en cuenta.

En parcelas afectadas en campañas anteriores el tratamiento para cualquiera de estas especies debe ser preventivo, actuando antes de que las larvas se establezcan en el interior de los tejidos.

Para el control de Delia antiqua se pueden tratar los plantones o directamente el suelo en época de preplantación. D. platura se combate utilizando semillas tratadas (o bien tratándolas) y también aplicando un producto sobre el suelo como en el caso anterior. El control químico de Delia radicum se podría llevar a cabo mojando el cuello de las plantas, dado que ahí es donde se concentran las puestas.

En producción integrada la recomendación es llevar a cabo un tratamiento fitosanitario solo cuando haya presencia de la plaga, siendo la materia activa a emplear clorpirifos. Se aplica en gránulos esparcidos sobre el terreno. Este tratamiento también serviría para combatir otras plagas del suelo como gusanos blancos, grises, de alambre, etc.

- Medidas culturales

Es muy recomendable colocar trampas (mosqueros) para la detección precoz de adultos.

Realizar un abono correcto, optimizando el nitrógeno, va a acelerar el desarrollo de la planta y con ello la disminución de los daños ocasionados por la plaga.

La colocación de una malla mosquitera en el suelo, sobre toda la superficie de cultivo, ha ejercido un control muy efectivo en ensayos llevados a cabo contra Delia radicum.

Delia spp.; D. antiqua, D. platura y D. radicum, plaga
DipteraHerbáceos intensivosHerbáceos extensivosRaiz
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.