Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Aleyrodes protelella (=A. brassicae)

Orden: Homoptera

Familia: Aleyrodidae

Nombre científico: Aleyrodes protelella (=A. brassicae)

Nombre común: mosca blanca de la col o de las crucíferas

Afecta a: crucíferas (col, coliflor, brócoli, nabo, mostaza), lechuga, perejil, habas y algunas especies ornamentales.

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Larva1,5 mmBlanca con dos manchas amarillas, siendo semitransparente al inicio. Carece de secreciones céreas. Se localizan en el envés de las hojas.
Adulto1,5 mmCabeza y tórax oscuros con el abdomen amarillo y cubierto de cera blanquecina. Alas blancas, con 3 manchas oscuras en el par anterior.

Ciclo fenológico

Total ciclo
Duración (d)20 a 22ºC

La hembra realiza la puesta en el envés de las hojas. Para ello clava su pico en el vegetal y va girando, describiendo una circunferencia cerosa donde quedan depositados los huevos, hasta un máximo de 6. Pasa por 4 estadios ninfales y a continuación pupa, completando el ciclo en menos de un mes en los meses de verano. Los máximos poblacionales se producen en primavera y otoño, aunque pueden encontrarse adultos durante todo el año, ya que pueden soportar temperaturas relativamente bajas, siendo la única especie de mosca blanca capaz de ello.

Generaciones anuales

4-5

Síntomas / Daños

En las colonias se observan los anteriormente mencionados círculos de oviposición y alimentación que la hembra realiza.

Debilita de la planta por succión de savia y secreción de melaza que posibilita la instalación del hongo negrilla que ensucia la planta, impidiendo su comercialización en el caso de la col. A diferencia de Bemisia tabaci, no se conoce que transmita virus.

Control

- Químico

Las plantas soportan infestaciones moderadas sin verse afectada su producción. Las materias activas a utilizar pueden ser: alfa cipermetrin, lambda cihalotrin, tau fluvalinato (solo en coliflor), azadiractin, imidacloprid (solo en brócoli y coliflor). Aplicar en pulverización añadiendo un mojante para facilitar la dispersión del producto ya que las hojas de crucíferas son difíciles de mojar, poniendo especial atención en empapar bien el envés.

Un posible umbral puede ser el de tratar químicamente cuando se observen más del 50% de hojas afectadas.

- Biologico

Parasitoides: Encarsia formosa, Eretmocerus emericus, E. mundus, entre otros, son avispillas de alrededor de 1 mm que parasitan estados inmaduros de mosca blanca. No ejercen un gran control, ya que en otoño cuando hay gran densidad de plaga, el parasitoide, que requiere unos 25ºC, se desarrolla deficientemente por las bajas temperaturas.

Depredadores: destacan los chinches míridos (i>Macrolophus caliginosus, Nesidiocoris tenuis, Dicyphus tamanii), y antocóridos (Orius laevigatus y O. albidipennis), crisopas, dípteros sirfidos y ácaros fitoseidos.

Hongos entomopatógenos: Beauveria bassiana y Verticillium lecanii

- Medidas culturales

Eliminar malas hierbas de las familias de las compuestas (Sonchus), crucíferas y umbelíferas principalmente.

Eliminar restos de cultivo tras la cosecha, que son importantes focos de reinfestaciones.

Colocación de trampas pegajosas amarillas para la captura de adultos.

Rotaciones de cultivo para romper el ciclo del insecto, aunque si en las plantaciones aledañas mantienen el cultivo carece de utilidad porque tras la plantación acudirían nuevos adultos y formarían nuevas colonias.

Aleyrodes protelella (=A. brassicae), plaga
HomopteraOrnamentalesHerbáceos intensivosPlanta
Aleyrodes protelella (=A. brassicae), plaga
Aleyrodes protelella (=A. brassicae), plaga
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.