Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Dialeurodes citri

Orden: Homoptera

Familia: Aleyrodidae

Nombre científico: Dialeurodes citri

Nombre común: mosca blanca de los cítricos

Afecta a: cítricos principalmente, caqui y también a multitud de especies ornamentales (aligustre, hiedra, Melia azedarach, etc.).

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Larva1 mmEs translucida, algo anaranjada. Se diferencia del resto de especies porque no produce filamentos céreos y no está rodeada de un halo brillante. No producen cera pero si melaza.
Adulto1-2 mmSimilar a A. flocossus aunque ligeramente mayor.

Ciclo fenológico

La primera generación aparece en abril- mayo. La hembra lleva a cabo la puesta de forma aislada y en el envés de las hojas totalmente desarrolladas, cerca del nervio central. En este periodo la población crece rápidamente, desarrollándose las larvas hasta llegar a su último estadio de desarrollo o (L4), para a continuación pupar. Desde julio a septiembre de los nuevos adultos emergerá una segunda generación, aunque de forma más escalonada que en la de la generación primaveral. Dependiendo del clima y de la zona se puede dar una tercera generación. La forma predominantemente en invierno el estado larvario L4 (cuyos adultos darán la generación de primavera al próximo año, cerrándose el ciclo). De forma general se pueden observar individuos sobre el cultivo durante todo el año y en distintos estados de desarrollo.

Generaciones anuales

2-3

Síntomas / Daños

Realizan picaduras en las hojas, de las cuales extraen savia, provocando un debilitamiento generalizado de la planta, incluso la pérdida de calidad del fruto, si se trata de cítricos o caqui.

Segrega melaza sobre la cual se instala el hongo negrilla, que al cubrir la superficie foliar resta capacidad fotosintética al vegetal.

Las colonias de individuos se localizan en el envés de las hojas.

Control

- Químico

Actualmente esta especie no suele dar demasiados problemas en parcelas cuidadas, aunque es bastante común en jardines. Por ello, de llevar a cabo un tratamiento específico se deben utilizar los productos más inocuos posibles, los utilizados en agricultura ecológica. En primer lugar dar un lavado con jabón potásico, mojando bien el envés de las hojas, suele ser suficiente. De no ser así, habría que recurrir al uso del aceite de parafina o al azadiractin. Como último recurso, en cítricos se pueden utilizar los productos autorizados contra la mosca blanca Aleurothixus flocossus que se usan cuando Cales noacki no logra ejercer un control total sobre dicha plaga. Uno de ellos es la materia activa piridaben, que además de insecticida es un acaricida. Productos químicos más potentes afectarían a los insectos beneficiosos y podrían aparecer plagas seguramente de mayor gravedad que la que se trata de combatir.

- Biológico

Encarsia strenua es un parasitoide de pupas de esta mosca blanca. Se sabe que la colonia de la plaga está parasitada cuando las pupas se vuelven de color oscuro.

Los depredadores generalistas como ser coccinélidos, crisopas, ácaros fitoseidos, entre otros, también ayudan a reducir las poblaciones de la mosca blanca.

- Medidas culturales

Se recomienda la colocación de trampas cromotrópicas (trampas pegajosas amarillas) para la captura de adultos, que permitirá realizar un seguimiento de poblaciones.

También se debe mantener un buen estado sanitario del árbol por medio de una correcta poda que favorezca la aireación y elimine el exceso de vegetación.

Dialeurodes citri, plaga
HomopteraFrutalesOrnamentalesCítricosPlantaHoja
Dialeurodes citri, plaga
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.