Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Phyllocnistis citrella

Orden: Lepidoptera

Familia: Gracillariidae

Nombre científico: Phyllocnistis citrella

Nombre común: minador de los cítricos

Afecta a: cítricos

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
LarvaHasta 8 mmTiene 5 pares de diminutas patas y es de color amarillo verdoso.
Adulto4 mmDe color plateado. Las alas acaban en unos flecos de pelos y cada ala anterior posee un punto negro en su extremo posterior.

Ciclo fenológico

HuevoLarvaPupaAdultoTotal ciclo
Duración (d) a 20-25ºC2-105-206-222-719-27

En primavera las hembras realizan la puesta exclusivamente sobre las hojas más tiernas de los cítricos. A los pocos días eclosionan los huevos, las larvas penetran en el interior de la hoja y comienzan a minarla. Todo el desarrollo larvario se produce en el interior de la hoja, donde finalmente pupa en una cámara que anteriormente ha preparado. Las generaciones se van sucediendo y sus máximos coinciden con las brotaciones de los cítricos, siendo el máximo poblacional en verano y otoño. Con la llegada del frio cesan las brotaciones, la hembra no puede realizar la puesta y la población de minador desciende bruscamente. Con la primavera, el árbol brotará de nuevo y la diezmada población comenzará a reproducirse, pero no será hasta finales de la primavera cuando comiencen a observarse daños de importancia.

[Temperatura umbral(°C)9,7
Integral térmica(Grados día)240

Generaciones anuales

5-10

Síntomas / Daños

Las larvas practican minas en hojas y brotes.

La mina es sinuosa y transparente, observándose una hilera de excrementos en su interior. Pueden coexistir varias larvas en una misma hoja.

Las hojas sufren un fuerte enrollamiento. La hoja enrollada puede servir de refugio para otras plagas.

De las tres brotaciones que tienen los cítricos, la más importante es la de primavera, ya que es cuando se forman la mayoría de las hojas. El minador en esta época acaba de salir del invierno y tiene una población muy escasa por lo que los daños son inapreciables, no afectando a esta primera brotación. De manera que en árboles adultos los daños que produce este insecto no son de gran importancia, al contrario que ocurre en plantaciones jóvenes, donde el crecimiento normal de la planta puede verse reducido.

Control

- Químico

Puesto que su presencia no afecta a la producción en árboles adultos, tan solo se recomienda tratar químicamente en dos casos: en plantaciones jóvenes y en árboles reinjertados.

Para este insecto y de forma general, realizar un tratamiento químico indiscriminado en una plaga que no es necesario, va a destruir a los enemigos naturales que están controlando otras plagas, por lo que al poco tiempo aparecerán ácaros, mosca blanca, cochinilla acanalada, etc., que eran insectos que estaban controlados por Euseilus, Cales y Rodolia respectivamente.

En los dos casos mencionados los tratamientos se llevan a acabo durante la brotación de verano, cuando se observe la presencia de brotes afectados. Los productos recomendados son los siguientes: abamenctina en pulverización sobre los brotes, imidacloprid o acetamiprid, ambos aplicados en el agua de riego (goteo) o al tronco.

- Ecológico

En agricultura ecológica se puede pintar el tronco con azadiractin, o bien utilizar Bacillus thuringiensis, que es medianamente eficaz contra el minador.

- Biológico

El principal enemigo del minador de los cítricos es el parasitoide Citrostichus phyllocnistoides que afecta a sus larvas. Otras avispillas autóctonas como Chrysocharis spp., Cirrospilus spp., Diglyphus issaea o Pnigalio spp., también parasitan al minador aunque su importancia es menor.

Entre los depredadores, no hay ninguno específico, pero existen diversos depredadores generalistas como pueden ser arañas, trips, crisopas. y chiches del género Orius.

Phyllocnistis citrella, plaga
LepidopteraCítricosHoja
Phyllocnistis citrella, plaga
Phyllocnistis citrella, plaga
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.