Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Leucoptera malifoliella

Orden: Lepidoptera

Familia: Lyonetiidae

Nombre científico: Leucoptera malifoliella

Nombre común: minador circular del manzano

Afecta a: manzano y otros frutales.

Caracteres diagnósticos

Los lepidopteros minadores viven entre el haz y envés de la hoja y el tipo de galeria o mina que practican permite identificar a la especie.

EstadoTamañoCaracterísticas
LarvaHasta 5 mmEs de color verde pálido con la cabeza marrón. Vive dentro de la hoja y practica una mina de forma circular.
Adulto8 mm (envergadura alar)Alas blanco grisáceas acabadas en flecos y con manchas doradas y negras en los extremos de sus alas anteriores.

Ciclo fenológico

En primavera aparecen los adultos, se reproducen y la hembra realiza la puesta sobre el envés de las hojas. Los huevos avivan en unos 10 dias, introduciéndose las orugas entre el haz y envés de las hojas, donde practican minas. En 15-30 días completan su desarrollo larvarío, salen al exterior y pupan en un capullo de color blanco en el envés de las hojas. A las dos semanas se transforman en adultos. En verano estos adultos dan lugar a una segunda generación de larvas que volverán a minar las hojas hasta su completo desarrollo. A continuación pupan, buscando en esta ocasión refugio en las grietas de la corteza del árbol. En este estado permanecerán durante todo el invierno para reaparecer en primavera como adultos.

Generaciones anuales

2

Síntomas / Daños

Las larvas practican minas en las hojas.

La mina es circular, de un diámetro comprendido entre los 5 y 10 mm. Al comienzo es blanca y con el tiempo se vuelve marrón.

Fuertes ataques reducen el vigor del árbol.

Control

- Químico

Se puede actuar en el momento de la puesta de huevos (para ello hay que tener un conocimiento exacto del la curva de vuelo de los adultos y tratar cuando esta sea máxima) con un insecticida ovicida como diflubenzuron, flufenoxuron u otro IGR, realizándose no más de dos aplicaciones seguidas. Más tarde se puede actuar contra las larvas, que al estar dentro de las hojas, se debe utilizar un producto sistémico como el imidacloprid.

Este insecto suele estar controlado por sus enemigos naturales, no siendo necesario un tratamiento específico en la mayoría de los casos. Se aconseja llevar a cabo un tratamiento si el año anterior se produjeron fuertes ataques, más del 10% de hojas afectadas.

- Biológico

Existen diversos himenópteros que parasitan a las distintas especies de los minadores de los frutales.

Leucoptera malifoliella , plaga
LepidopteraFrutalesHoja
Leucoptera malifoliella , plaga
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.