Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Adalia decempunctata

Orden: Coleoptera

Familia: Coccinellidae

Nombre científico: Adalia decempunctata

Nombre común: mariquita de diez puntos

Afecta a: otros insectos

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
LarvaHasta 6 mmCampodeiforme, aplanada, de color gris oscuro con zonas amarillas.
Adulto5 mmDe coloración muy variable, desde élitros rojos con puntos negros, hasta marcas color crema, amarillentas, o anaranjadas sobre fondo marrón o negro. Sus élitros pueden contener desde 0 a 15 puntos o marcas, normalmente 10. El pronoto es claro con 4-5 manchas oscuras que pueden incluso llegar a ocupar la mayor parte de la zona.

Tanto larvas como adultos se alimentan de otros insectos fitófagos, especialmente de pulgones, siendo las larvas en sus últimos estadios las más voraces.

Ciclo fenológico

Responde al ciclo de vida característico de la familia. Pasa el invierno, a veces en agrupaciones, en las grietas de corteza de los árboles, refugiados en el suelo bajo la hojarasca, etc.

Reaparece en marzo para verificar la puesta y dar paso a una nueva generación de larvas, llegando a ser muy abundante en los meses de verano. Así como Adalia bipunctata se encuentra sobre plantas herbáceas y leñosas, A. decempunctata prefiere situarse sobre árboles y arbustos.

El tamaño de la población está fuertemente ligado a temperatura y a la cantidad de presa disponible, en este caso, pulgones, pudiendo llegar a depredar sus propios huevos en épocas de escasez de alimento.

Generaciones anuales

1-2

Adalia decempunctata, plaga
Coleoptera
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.