Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Cryptolaemus montrouzieri

Orden: Coleoptera

Familia: Coccinellidae

Nombre científico: Cryptolaemus montrouzieri

Nombre común: mariquita

Afecta a: otros insectos.

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
LarvaHasta 13 mmSegrega secreciones cerosas blancas para mimetizarse con su presa.
Adulto4 mmCuerpo de forma semiesférica de color negro en el centro y con las partes anterior y posterior marron anaranjado

Tanto en forma larvaria como adulta es un depredador específico de Planococcus citri (cochinilla algodonosa o cotonet).

Ciclo fenológico

Total ciclo
Duración (d)30 (a 24ºC)

De forma natural la hembra realiza la puesta en las proximidades de la cochinilla, y nada más eclosionan, la voraces larvas comienzan a depredar huevos y las ninfas más jóvenes de su presa. A medida que las larvas de Cryptolaemus van creciendo ya se pueden alimentar de cualquier estadio de la cochinilla. Esta especie por debajo de los 16ºC detiene su desarrollo.

Cryptolaemus montrouzieri se comercializa en botes que contienen un numero determinado de adultos para realizar sueltas artificiales a partir de primavera y sobre los focos de cochinilla algodonosa. Se utiliza en diversos cultivos como los hortícolas, principalmente bajo plástico (2-3 adultos/m²), cítricos (hasta 3000 adultos/Ha), vid, etc. Las sueltas deben repetirse anualmente dado no soporta las bajas temperaturas del invierno. Su acción se puede combinar con sueltas de Anagyrus pseudococci, una avispilla parasitoide de ninfas y hembras adultas de cotonet y otros pseudoccócidos.

En ambos casos si se han llevado a cabo tratamientos químicos es indispensable no realizar las sueltas trancurridas al menos dos semanas.

Cryptolaemus montrouzieri, plaga
Coleoptera
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.