Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Pissodes castaneus

Orden: Coleoptera

Familia: Curculionidae

Nombre científico: Pissodes castaneus

Nombre común: gorgojo de los pinos

Afecta a: pino (Pinus spp.)

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
LarvaHasta 12 mmÁpoda, curvada, blanquecina y con la cabeza oscura.
Adulto6-10 mmDe color pardo rojizo, con cuatro manchas transversales amarillentas sobre los élitros. Antenas geniculadas.

Ciclo fenológico

Pasan en invierno bien como adultos, refugiados en el suelo o en las grietas del tronco, o bien como larvas, bajo la corteza del árbol. La puesta presenta dos picos máximos, el primero, pasados los fríos invernales, en el mes de marzo (puestas procedentes de los adultos invernantes); y el segundo, a mediados de verano (puestas procedentes de larvas invernantes que han pupado en primavera).

En cualquier caso, para realizar la puesta la hembra perfora la corteza con su pico y a continuación introduce de uno a tres huevos. Tras la eclosión de huevos, que se produce por encima de los 9-10 ºC, las larvas comienzan a excavar galerías bajo la corteza, alimentándose del floema del vegetal. Cuando alcanzan su total desarrollo fabrican una cámara de pupación bajo la corteza, al final de la galería, cubriéndose con virutas de madera. Los adultos aparecen al cabo de 6-8 semanas.

Las larvas procedentes de las puestas primaverales se desarrollan, pupan y alcanzan el estado adulto ese mismo año, antes de la llegada del invierno (pudiendo dar lugar a una segunda generación en climas cálidos), mientras que la población procedente de puestas estivales, invernarán en estado larvario para pupar en primavera.

En la práctica esta especie presenta un ciclo de vida complejo, pudiéndose encontrar adultos durante todo el año, aunque reducen su actividad en invierno y en los meses más calurosos del verano.

Generaciones anuales

1 (a veces 2)

Síntomas / Daños

Las larvas destruyen el sistema vascular, interrumpiendo el flujo de savia, hecho que produce el marchitamiento y la desecación paulatina del ejemplar (de arriba hacia abajo), pudiendo provocarle la muerte si consiguen anillar por completo el tronco. Se observan galerías descendentes y cámaras de pupación muy características bajo la corteza.

Los adultos clavan su pico en yemas y ramas jóvenes para extraer savia, siendo visibles pequeñas gotas de resina que manan de los orificios provocados. Es un daño que reviste escasa importancia.

Ataca especialmente a ejemplares jóvenes y a árboles previamente debilitados, ya sea por el ataque de otras plagas, falta de agua, o por estar ubicados en suelos muy pobres.

Control

- Químico

En otras plagas perforadoras, la puesta se realiza sobre las grietas de la corteza, momento en el cual se aplica el tratamiento. La puesta del gorgojo del pino es subcortical, de manera que no hay manera de alcanzar a las larvas, siendo el control químico verdaderamente complicado.

Momento

El único método descrito, es el de actuar cuando emergen la mayor cantidad de adultos y antes de que realicen la puesta, siendo el momento más claro en primavera.

Tratamiento

Pulverización a base de alfa cipermetrin

- Medidas culturales

Asegurar el crecimiento vigoroso de los árboles y llevar a cabo tareas de poda para eliminar toda madera muerta o afectada.

Eliminación de pies muy dañados a principios de la primavera, antes de que aparezcan los primeros adultos de nueva generación.

Emplear troncos recién cortados como cebo, para que sean colonizados por la plaga para su posterior destrucción.

Pissodes castaneus, plaga
ColeopteraForestalesOrnamentalesTallo/TroncoPlanta
Pissodes castaneus, plaga
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.