Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Acanthoscelides obtectus

Orden: Coleoptera

Familia: Bruchidae

Nombre científico: Acanthoscelides obtectus

Nombre común: gorgojo de la judía

Afecta a: judía y otras leguminosas

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Adulto3,5-4,5 mmDe forma oval con la cabeza pequeña y ojos grandes. Es de color grisáceo a pardo oscuro con bandas oscuras transversales en los élitros. Posee un par de antenas largas y aserradas.

Ciclo fenológico

Total ciclo
Duración (d)30-45 (a 30ºC)

Al inicio del verano y en almacén, los adultos se reproducen para dar lugar a una nueva generación cuyas larvas penetran el grano, pudiendo encontrarse varias larvas por semilla. Tras completar su desarrollo, pupan, y los nuevos adultos abandonan los almacenes para dirigirse a las plantaciones de judía, donde la hembra realiza la puesta taladrando la vaina del fruto. En esta segunda generación, las larvas neonatas se introducen en el interior de la semilla verde e inician su alimentación. Para cuando aparecen los nuevos adultos el grano ya ha sido cosechado, de manera que las siguientes dos o tres generaciones se suceden en almacén. En función de la temperatura puede hibernar aunque no suele hacerlo, permaneciendo en forma adulta sobre el grano. Si las temperaturas son demasiado bajas la forma invernante es la larva, ubicada en el interior de la semilla y siempre protegida en los graneros. Esta especie se desarrolla de forma óptima a 27-30ºC de temperatura.

Generaciones anuales

3-4

Síntomas / Daños

Dentro de las distintas especies de gorgojos de leguminosas Acanthoscelides obtectus es la más perjudicial, dado que se reproduce tanto en campo como en postcosecha.

Las larvas se alimentan de la semilla, siendo solo observable el daño cuando practica el orificio de salida del adulto.

En postcosecha sus daños son más importantes que en campo si cabe, al deteriorar el grano ya almacenado reduciendo su peso. Para consumo humano supone destrío automático de la producción el observar más del 1% de semillas con el insecto u orificio de salida.

Control

- Químico

En campo

Momento:

En campo se llevará a cabo a partir de la caída de pétalos. Si es necesario se puede llevar a cabo una segunda aplicación a las 2-3 semanas.

Tratamiento:

En leguminosas de grano está autorizado contra gorgojos la materia activa deltametrín que se aplica en pulverización.

Un umbral podría ser el tratar químicamente a partir de dicha época cuando en más de la mitad de plantas muestreadas haya presencia de adultos.

En almacén

Sobre el grano ya recolectado se suelen aplicar piretrinas (extracto de pelitre) en espolvoreo. Esta práctica, al mover grandes cantidades se realiza con maquinaria, un tambor giratorio normalmente.

La limpieza del lugar antes de introducir el grano se puede llevar a cabo mediante pulverización a base de metil pirimifos.

Si se opta por la fumigación, los productos a emplear son fosfuro de hidrógeno o fosfuro de magnesio.

Para más información acerca de las materias activas ver la sección de “productos almacenados y almacenes” en nuestro “listado de plaguicidas 2012”.

- Biológico

Anisopteromalus calandrae

Lariophagus distinguendus

- Medidas culturales

La colocación de trampas de caída en los montones de grano, o en la superficie, permite realizar un seguimiento de las poblaciones y determinar el momento oportuno de los posibles tratamientos.

La ventilación de productos almacenados es muy importante, a fin de evitar aumentos de humedad o temperatura (por debajo de 15ºC son pocas las especies que pueden desarrollarse).

Acanthoscelides obtectus, plaga
ColeopteraHerbáceos extensivosProductos almacenadosFruto
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.