Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Sitophilus oryzae

Orden: Coleoptera

Familia: Curculionidae

Nombre científico: Sitophilus oryzae

Nombre común: gorgojo del arroz

Afecta a: arroz y demás cereales, incluyendo el grano y otros subproductos almacenados

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
LarvaHasta 3 mmCuerpo carnoso de color crema, sin patas y con la cabeza de color marrón.
Adulto2,5-3,5 mmColor marrón oscuro a casi negro, con el protórax cubierto de depresiones circulares y un pico prominente. Los élitros presentan surcos longitudinales también punteados y cuatro manchas amarillentas en los mismos. Antenas acodadas terminadas en maza.

Sitophylus oryzae es una de las principales plagas del arroz tanto en campo como en almacén, pudiendo atacar a cualquier cereal. Es muy difícil de distinguir de Sitophilus zeamais, cuyo tamaño es ligeramente superior y prefiere el maíz. Sitophius granarius es el gorgojo del trigo, se distingue de los otros dos al no presentar manchas amarillentas en los élitros, además estos están soldados y no puede volar. Este último es más frecuente en trigo, aunque las tres especies pueden atacar a cualquier cereal.

Ciclo fenológico

HuevoLarvaPupaTotal ciclo
Duración (d)3-5184-630-50 (a 28-30ºC)

En primavera aparecen los adultos, los cuales se alimentan del grano, y tras reproducirse, la hembra deposita el huevo en su interior. La larva completa su ciclo dentro del grano, donde a continuación pupa, saliendo al exterior ya como adulto tras practicar un orificio de salida. En campo, con la bajada de las temperaturas el adulto entra en estado de hibernación para recobrar su actividad a la primavera siguiente. Shitophylus oryzae se desarrolla a una temperatura comprendida entre los 15-34ºC, siendo el rango óptimo de 27 a 31ºC y con una humedad relativa superior al 40%.

Síntomas / Daños

Tanto larvas como adultos destruyen el grano, el cual queda depreciado comercialmente. Las larvas provocan los mayores daños al ubicarse en el interior del grano donde excavan galerías alimenticias hasta vaciarlo, dejando solo la cubierta. Con el producto cosechado los adultos prefieren alimentarse de granos partidos, aunque pueden dañar también los sanos. En cualquier caso las heridas causadas son una vía de entrada para otras plagas y enfermedades.

Control

- Químico

La limpieza del lugar antes de introducir el grano se puede llevar a cabo mediante pulverización a base de metil pirimifos.

Una vez está el grano en el almacén se pulveriza mediante atomización o en espolvoreo con piretrinas, deltametrin o metil clorpirifos.

Si se opta por la fumigación, los productos a emplear son fosfuro de hidrogeno o fosfuro de magnesio.

Para más información acerca de las materias activas ver la sección de “productos almacenados y almacenes” en “listado de plaguicidas 2012” a la izquierda de la página.

- Biológico

Anisopteromalus calandrae

Lariophagus distinguendus

- Medidas culturales

La colocación de trampas de caída colocadas en los montones de grano o en la superficie permite realizar un seguimiento de las poblaciones y determinar el momento oportuno de los posibles tratamientos.

La ventilación de productos almacenados es muy importante, a fin de evitar aumentos de humedad o temperatura A menor humedad del grano, mayor dificultad para hacer la puesta y desarrollarse la larva, por debajo del 10% de humedad relativa del grano Sitophilus es incapaz de ovipositar el huevo. Por debajo de 15ºC son pocas las especies que pueden desarrollarse.

Sitophilus oryzae, plaga
ColeopteraHerbáceos extensivosProductos almacenadosFruto
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.