Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Viteus vitifolii

Orden: Homoptera

Familia: Phylloxeridae

Nombre científico: Viteus vitifolii

Nombre común: filoxera de la vid

Afecta a: vid

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Adulto0,5-1 mmDe color amarillo oscuro. Solo posee alas en una etapa de su vida. En esta especie las alas en reposo están dispuestas horizontalmente, mientras que en el pulgón convencional forman un tejadillo.

Ciclo fenológico

Este insecto, procedente de América, fue el causante de la desaparición de gran parte de las vides europeas en el siglo XIX, ya que destruyó el sistema radical de la vid europea, pero no el de la americana que había conseguido hacerse resistente con el paso del tiempo. Desde entonces la vid europea (la variedad de uva) se injerta sobre distintos patrones de vid americana, cuyas raíces son resistentes a la filoxera (la escala de Ravaz mide dicha resistencia).

Sobre la vid americana desarrolla el ciclo completo. En invierno cada hembra pone un solo huevo (de color verdoso) sobre la corteza del vegetal. Estos huevos dan lugar a nuevas hembras que se dirigen a las hojas para alimentarse donde producen agallas a causa de sus picaduras. A continuación depositarán los huevos en su interior, de los que emergerán las larvas que abandonan la agalla para formar otras nuevas. Durante el verano se suceden las generaciones, de las cuales una parte de la población seguirá formando agallas y la otra emigrará a las raíces para formar nuevas colonias allí. Las hembras aladas aparecen al final del verano y su función es colonizar otras partes de la planta o nuevas plantas. Realizan la puesta sobre los sarmientos, dando lugar a machos y hembras. Estas hembras serán las encargadas de poner el huevo de invierno, cerrándose así el ciclo. Sobre vid europea no consigue desarrollarse sobre hojas, siendo la totalidad de su ciclo en las raíces, produciendo generaciones de forma continua por partenogénesis o reproducción asexual.

Generaciones anuales

Múltiples.

Síntomas / Daños

Vid europea (pie franco, sin injertar). Las picaduras que las larvas producen en las raíces provocan hipertrofia de las raicillas dando lugar a nudosidades, y a tumoraciones en las raíces más gruesas. Esto se traduce en una falta de vigor de la planta, clorosis, etc., síntomas típicos del mal funcionamiento radicular. Al final, la filoxera acaba destruyéndolo y la planta muere.

Vid americana. Sus raíces son resistentes pero no las hojas, donde producen agallas en el envés debilitando a la planta con sus picaduras, lo cual disminuye su vigor. Puede ser grave en viveros donde se cultiva vid americana para la obtención de patrones, careciendo de importancia en un cultivo de vid para uva de mesa o vinificación.

Control

Hoy en día no es común encontrar plantaciones de vid sin injertar por lo que esta plaga ha perdido la importancia que tenía en el pasado.

- Químico

Tan solo se recomienda un tratamiento químico en viveros de vid americana. Este se llevará a cabo en dos momentos: en invierno para destruir los huevos que hay sobre la madera y en primavera con las brotaciones, al observar las agallas en las hojas y antes de que aumente la población.

No hay productos autorizados específicamente para filoxera. Se podría utilizar un sistémico como imidacloprid, o bien una sustancia que actúe por contacto como el piretroide lambda cihalotrin (ambos autorizados contra pulgón en vid).

Viteus vitifolii, plaga
HomopteraVidHojaRaiz
Viteus vitifolii, plaga
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.