Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Gonocephalum rusticum

Orden: Coleoptera

Familia: Tenebrionidae

Nombre científico: Gonocephalum rusticum

Nombre común: falso gusano del alambre

Afecta a: cultivos hortícolas, principalmente pimiento y berenjena

Caracteres diagnósticos

Gonocephalum rusticum es la "nueva" plaga que afecta especialmente a cultivos hortícolas bajo plástico (pimiento y berenjena), siendo su foco principal la zona del poniente almeriense.

Se trata de un escarabajo del suelo, propio de terrenos húmedos y ricos en materia orgánica, de la cual se alimenta, que siempre ha estado presente en el campo aunque pasando desapercibido.

El manejo integrado de plagas, muy común en los citados cultivos, se basa en favorecer la presencia de ciertos insectos útiles para mantener el nivel de las plagas potenciales por debajo del umbral de daño, y trae consigo la reducción del uso de fitosanitarios lo que permite garantizar así productos libres de residuos.

La parte negativa es que de este hecho se benefician especies secundarias que antes no eran plaga (Nezara viridula, Creontiades pallidus, Gonocephalum rusticum), porque se controlaban de forma indirecta mediante el uso de los plaguicidas que se aplicaban contra las plagas principales. Al no existir ya ningún factor que las limite, estas especies incrementan sus poblaciones hasta el nivel de plaga pudiendo producir graves daños al cultivo.

EstadoTamañoCaracterísticas
LarvaHasta 15 mmCilíndrica y alargada de color marrón claro a ocre y brillante. Posee tres patas torácicas y su cuerpo es coriáceo, muy resistente.
Adulto8-10 mmDe color oscuro sucio con cierta pilosidad, y con los los segmentos de las antenas engrosados por el ápice.

Síntomas / Daños

Los adultos atacan en las primeras fases de cultivo, desde el momento del transplante y antes de que el tallo de la planta se haya lignificado, el cual mordisquean a la altura del cuello.

Por lo general las plantas afectadas dan lugar a marras de cultivo, debiendo ser repuestas por nuevos ejemplares.

En ocasiones las mordeduras de Gonocephalum no llegar rodear toda circunfencia del tallo y la planta logra cicatrizar la herida, continuando con su crecimiento, aunque viéndose afectada su futura producción.

Las larvas viven en el suelo alimentándose de raíces y materia en descomposición sin causar daños aparentes, aunque se ha constatado que pueden roer la corteza de los frutos como el melón, por su zona de contacto con el suelo, si bien estos daños son muy poco comunes.

Control

- Químico

Momento:

Desde el momento de la plantación (o un par de semanas antes según el tratamiento) y hasta que la base de la planta se haya endurecido.

Tratamiento:

No hay ningún tratamiento específico contra esta especie aunque cabrían varias opciones:

Si hubieron daños importantes la campaña anterior, un posible tratamiento es a base de clorpirifos o etoprofos, aplicado en gránulos o en el agua de riego 1-2 semanas antes de la plantación. Estas materias también afectan a otras plagas del suelo.

Si se observan adultos provocando daños se puede aplicar un piretroide en pulverización (deltametrin, lambda cihalotrin, etc.) dirigido a la base del tallo de las plantas.

Bajo invernadero, donde se suele utilizar un programa de lucha integrada, las pulverizaciones a base de insecticidas van a destruir a la fauna útil o a dificultar su posterior introducción por lo que no son muy adecuadas.

Una posible solución rápida y efectiva para este y el resto de casos es el tratamiento que llevan a cabo en Almería, aplicar una mezcla de azufre + cipermetrin al cuello de las plántulas (sin sobrepasar las hojas cotiledonales) antes de la plantación.

- Medidas culturales

Los adultos buscan refugio en zonas húmedas, amontonándose en gran numero bajo rocas, bordes de acequia, grietas, losas, macetas, etc. Vigilar su presencia especialmente durante el invierno.

Gonocephalum rusticum, plaga
ColeopteraHerbáceos intensivosTallo/Tronco
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.