Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Euzophera pinguis

Orden: Lepidoptera

Familia: Pyralidae

Nombre científico: Euzophera pinguis

Nombre común: euzofera, abichado del olivo

Afecta a: olivo

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
LarvaHasta 25 mmBlanquecina inicialmente, virando al verde claro. La cabeza es de colar marrón parduzco.
AdultoHasta 28 mm (env. alar)Líneas claras en zigzag rodeadas de negro sobre fondo grisáceo.

Ciclo fenológico

Los adultos alcanzan el máximo de vuelos en el mes de abril, se aparean, depositando las hembras la puesta entre las grietas de la madera, heridas de poda y en la zona de inserción de las ramas. Las larvas neonatas, que alcanzan su máxima población en mayo, penetran en el interior de la madera, de la cual se alimentarán hasta completar su ciclo. Finalmente puparán en el interior de un capullo de seda en la propia galería excavada. En verano desciende la actividad de larvas y adultos, y desde septiembre a octubre se produce una segunda generación, menos abundante que la primaveral. Afrontan el invierno en estado de larva activa, en el interior de la madera, hasta el mes de febrero, cuando pupan de cara a reaparecer como adultos en la primavera.

Generaciones anuales

2

Síntomas / Daños

Practican galerías subcorticales en el interior de la madera, localizándose tanto en la base del tronco como en ramas, las cuales pueden llegar a secarse si llegan a ser anilladas por completo. Los daños adquieren mayor importancia en nuevas plantaciones.

Vigilar cualquier tipo de herida, ya sea de poda, de un mal injerto, por heladas, tuberculosis, etc.

Control

- Químico

Debe ir dirigido a las heridas de poda y a destruir las orugas neonatas en cada una de las dos generaciones, antes de que penetren en el interior de la madera.

Momento:

En abril-mayo (1ª generación) y en septiembre-octubre (2ª generación), teóricamente a las dos semanas de capturar los primeros adultos (aunque conviene llevar un seguimiento de la curva de vuelo mediante el empleo de trampas).

Tratamiento:

Pulverización a baja presión aplicada a la madera, especialmente localizada sobre heridas en ramas principales y sobre el tronco en plantaciones jóvenes.

Las materias activas a emplear son fosmet o clorpirifos, a mezclar con aceite de parafina (este último se emplea en solitario en agricultura ecológica y además combate cochinillas).

Una opción que se ha mantenido durante años es la aplicación del preparado mediante brocha directamente a las heridas de poda y posibles ubicaciones de las puestas.

Hoy en día en plantaciones comerciales resulta antieconómico por lo costosa que resulta la mano de obra, y con el inconveniente de provocar quemaduras cuando se aplica a temperaturas superiores a 25ºC.

- Biológico

Se han reportado niveles de hasta el 50% de orugas parasitadas por los himenópteros Iconella myelolenta y Phanerotoma ocularis.

- Medidas culturales

Evitar las heridas en la medida de lo posible (especialmente las de poda en época de puesta del insecto) y mantener los árboles vigorizados son dos medidas preventivas cruciales.

Colacación de trampas cebadas con feromona para la detección precoz de la plaga y seguimiento poblacional 2 trampas/Ha) desde primavera. De tener que recurrir al trampeo masivo las dosis adecuada es de 10 trampas /Ha.

Euzophera pinguis, plaga
LepidopteraFrutalesTallo/Tronco
Euzophera pinguis, plaga
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.