Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Acherontia atropos

Orden: Lepidoptera

Familia: Sphingidae

Nombre científico: Acherontia atropos

Nombre común: esfinge de la muerte, esfinge de la calavera

Afecta a: principalmente solanaceas (patata, tabaco, pimiento). Tambien a olivo, vid, especies ornamentales, etc. Es una especie muy polífaga.

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
LarvaHasta 130 mmEl color predominante es distinto según la fase larvaria; inicialmente es amarilla, a continuación verde y al final de su desarrollo, se vuelve parduzca. Tiene un cuerno en el extremo final de su cuerpo.
Adulto100-120 mmGran tamaño. El tórax presenta un dibujo que asemeja a una calavera. Las alas anteriores son oscuras con algunas bandas transversales blanquecinas, mientras que las posteriores son amarillas con dos bandas negras.
Huevo1,5 mmDe forma oval y de color amarillo dorado, depositado de forma individual en el envés de la hoja.

Ciclo fenológico

Los adultos aparecen en primavera, se reproducen y las hembras realizan la puesta sobre el envés de las hojas. La segunda generación aparece en pleno verano. Con el frío las orugas bajan al suelo para enterrarse e hibernar.

Generaciones anuales

2

Síntomas / Daños

Las oruga causa defoliación. Se trata de una oruga grande, con poca movilidad por lo que prefiere centrarse en comer la mayor parte de una hoja antes de pasar a la siguiente.

El adulto liba néctar de las flores, favoreciendo la polinización.

Control

La incidencia de esta especie, así como sus daños no reviste la suficiente gravedad como para justificar un tratamiento químico. Cada vez es menos común verla en parcelas cuidadas debido al uso de los plaguicidas.

Acherontia atropos, plaga
LepidopteraFrutalesOrnamentalesHerbáceos intensivosHerbáceos extensivosVidHoja
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.