Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Scolytus spp., Tomicus spp., Ips spp.

Orden: Coleoptera

Familia: Scolytidae

Nombre científico: Scolytus spp., Tomicus spp., Ips spp.

Nombre común: escolítidos, barrenillos

Afecta a: Árboles forestales (pino y otras coníferas, chopo, nogal, encina, etc.), frutales de hueso y pepita, olivo,....

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Larva2-3 mmSin patas y de color blanquecino.
Adulto2-5 mmForma cilíndrica y de color marrón a negro, con el pronoto muy desarrollado, cubriendo parte de la cabeza.

Los escolítidos son plagas que practican galerías en la madera de los árboles. Varias son las especies de interés agrícola:

Tomicus piniperda, T. destruens, T. minor, Ips acuminatus e Ips sexdentatus, Orthotomicus erosus, , Hylurgus ligniperda, Xyleborus dispar, Ceratocystis ulmi (transmisor de la grafiosis del olmo) entre otros, son plagas típicas de árboles forestales.

Scolytus rugulosus es una importante plaga en frutales de hueso y pepita. También S. amygdali, S. mali, Xyleborus dispar, afectan a los distintos frutales. Hylesinus sp. y Phloeotribus scarabaeoides son plagas del olivo e Hypoborus ficus, de la higuera. Dentro de las especies que afectan a ornamentales cabe destacar a Coccotrypes dactyliperda y Phloeosinus thujae que afectan a las palmeras y al ciprés, respectivamente.

Ciclo fenológico

Con la llegada de la primavera la hembra adulta practica una galería en la corteza del árbol, donde se produce el apareamiento, y acto seguido depositará los huevos. Tras la eclosión de los mismos, cada larva comenzará a alimentarse de la madera excavando galerías, hasta el momento que complete su ciclo y pupe. Tras la pupación, el ya adulto perfora la corteza y emerge al exterior. Se pueden dar una o dos generaciones más dependiendo de la especie y del clima. El invierno lo pasa como larva dentro de la madera y en primavera aparecen los nuevos adultos, completándose así el ciclo biológico.

Generaciones anuales

2-3

Síntomas / Daños

Practica galerías (se observan pequeños orificios) en los brotes tiernos, ramas y tronco, por donde el árbol excreta goma, quedando debilitado.

Esta plaga atacará primero a los árboles poco vigorosos o enfermos, favoreciendo la sequía el ataque. Por el contrario, un árbol bien podado y correctamente abonado será menos propenso a sufrir daños por escolítidos, al ser más vigoroso.

Control

- Químico

El tratamiento químico es muy poco eficaz, ya que el insecto está protegido dentro de la madera durante la mayor parte de su vida.

- Medidas culturales

En el momento de realizar la poda de invierno conviene deshacerse de las ramas secas y con presencia de daños. Los ejemplares con el tronco afectado se deben eliminar para evitar la propagación de la plaga.

Como medida preventiva los restos de poda se pueden dejar sobre la parcela a modo de cebo, con el fin de que la hembra realice la puesta sobre ellos y no sobre el cultivo. Justo al comienzo de la primavera, antes de que aparezca la primera generacion, los restos de poda se queman.

Scolytus spp., Tomicus spp., Ips spp., plaga
ColeopteraFrutalesForestalesOrnamentalesTallo/Tronco
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.